Blog

Video: Edu Marín 1ª repetición de WoGü, 8c, 250m, Rätikon

Una de las vías multilargos más difíciles del mundo, equipada por Beat Kammerlander en 1997 y liberada por Adam Ondra en 2008.



El catalán Edu Marín consigue la 1ª repetición de WoGü, una de las vías multilargos más difíciles del mundo, 8c, 250m. La ruta, situada en el Rätikon, Suiza, fue equipada en 1997 por Beat Kammerlander en 1997 en honor a Wolfgang Güllich (WoGü), quien había fallecido poco antes en accidente de tráfico, y fue liberada por Adam Ondra en 2008, a la temprana edad de 8 años.

Los largos, sin descanso y con problemas de bloque, suponen 8c, 8a, 8b+, 8b+, 8b+, 8a+ y 7c+.

Como puede verse en el video, escalar en el Rätikon no sólo tiene que ver con la dificultad técnica, sino que hay que ser muy inteligente en espera del momento adecuado; debido al clima alpino, la lluvia en verano suele ser constante, y encontrar la oportunidad en la que la pared no rezuma y se encuentra en las condiciones que permitan su escalada no es sencillo.

La cosa no acaba ahí; si las condiciones son buenas, suele ocurrir que la roca está demasiado caliente para escalar durante las horas en las que el sol golpea la pared, lo que el día de la liberación le obligó a comenzar a las 17:00.

Durante varias semanas liberó largo tras largo, para finalmente, en el tercer intento, conseguir la escalada, 1ª repetición. Durante la misma sufrió 2 caídas, y a las 21:30 llegaba a cumbre iluminando las presas con su frontal.

Video cortesía de Mammut

Mammut
Edu Marín en WoGü

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.