Blog

Video: Jernej Kruder, 1ª repetición de Es Pontas, el arco mágico de Chris Sharma

El arco de Es Pontas, en Mallorca, que Chris Sharma escaló en 2006 convirtiendo el psicobloc en arte, ve la 1ª repetición una década después.



El esloveno Jernej Kruder consiguió el pasado mes la primera repetición del mágico arco de Es Pontas, Mallorca, con el que Chris Sharma en 2006 elevó el psicobloc a la categoría de arte.

Son bastantes los que han intentado repetirlo, pero es muy complejo. Cuando Chris Sharma lo escaló, tras 3 años de trabajo, no quiso graduarlo, entendiendo que había demasiados factores ajenos a la dificultad pura en ella; probablemente esté entre el 9a y el 9b. No es justo graduar el psicobloc con el grado de la deportiva, con el fuerte carácter psicológico que la caída libre desde altura incorpora a la escalada.

Ahora el esloveno lo ha repetido después de 39 intentos. Y está de acuerdo con Sharma; una escalada así no puede graduarse: “Estoy de acuerdo con las palabras de Chris: algo así es demasiado específico. Desde luego, está en el 9º grado, pero hay demasiados factores diferentes más. Como el dyno (lanzamiento). Si hay 200 personas en el mundo que pueden escalar 9a, puede que sólo un 10 por ciento de las mismas pueda hacerlo. Y luego está el factor del miedo. La batalla de la mente de volver a intentarlo una y otra vez sin saber si serás capaz de realizar o no todos los movimientos.”

Camperhof Production publica el video. Que quizás nos permita hacernos una idea de la dificultad de algo así. Pero es difícil imaginar el esfuerzo psicológico que supone, vez tras vez, enfrentarse a una escalada con una caída de 15 metros, con lanzamientos a 10 metros sobre el mar.

Jernej Kruder
Cámara y edición: Kerstin Helbach
Edición: Sebastian Depke
Camperhof Production

Kerstin Helbach
Jernej Kruder en el arco de Es Pontas

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.