Blog

Ferran Latorre; estudios científicos en el Everest

En su intento de Everest, Ferran colabora con unos científicos que realizarán unos estudios sobre la falta de oxígeno.

Ferran Latorre
Ferran Latorre, a por su 14 ochomil: Everest sin oxígeno

Hace un par de semanas os anunciábamos la próxima expedición de Ferran Latorre al Everest, sin empleo de oxígeno complementario. Es su último objetivo en su proyecto CAT14x8000; ya ha ascendido los otros 13 ochomiles, todos ellos sin uso de oxígeno. Parte para Nepal en 3 días, el 9 de abril.

Cuando hablamos con Ferran, nos comentó que esta expedición iba a tener también un componente científico: “Formo parte de un proyecto científico llamado S.H.E.R.P.A, que tiene que ver con estudios genéticos.” Y ahora, se publican todos los detalles.

Estudio pionero de investigación sobre la falta de oxígeno

Con motivo de esta expedición, se realizará el Sherpa-Everest 2017 Project, un estudio científico pionero a nivel internacional, impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que será desarrollado por un equipo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, del Instituto de Investigación de Sant Pau, del Hospital Germans Trias i Pujol y Summit Sport Data Lab, que acompañará a Latorre en la expedición.

La investigación analizará el impacto genético, fisiológico y biomédico de la falta de oxígeno (hipoxia) en trekkers, alpinistas europeos y serpas durante la aproximación y ascensión al Everest (8.848 m). Para la elaboración del estudio, se analizarán las muestras biológicas de 15 alpinistas, liderados por Ferran Latorre, 15 trekkers y 15 sherpas (acostumbrados a vivir siempre a esas alturas). Las muestras se tomarán in situ durante las distintas etapas de la ascensión para ver cómo el cuerpo se aclimata a la altura, y poder identificar así los mecanismos genéticos de adaptación a la hipoxia o falta de oxígeno.

En la primera etapa se tomarán muestras de los trekkers y de los alpinistas en Barcelona y en Katmandú como situación basal; en la segunda etapa —que corresponde al final del trekking en el CB del Everest (5.368 m)—, se evaluará el proceso de aclimatación y el impacto de la hipoxia moderada, y en una tercera etapa se estudiará a los alpinistas y los serpas que han regresado de la cumbre (8.848 m), para evaluar el efecto de la hipoxia extrema. Por último, se recogerán de nuevo muestras en Katmandú y en Barcelona para determinar la recuperación una vez de vuelta a la situación basal.

Posteriormente, se analizarán las muestras y se realizará una comparativa con las muestras de 50 pacientes con insuficiencias respiratorias, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y falta de oxígeno de forma crónica, controlados por el Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Objetivos del estudio

Los resultados permitirán identificar las bases biológicas que determinan las adaptaciones a la altura y a la hipoxia en tres ámbitos:

Fisiológico:
  • Se estudiará la respuesta pulmonar y cardíaca a la hipoxia asociada a la altura.
  • Se medirán marcadores de función respiratoria, daño muscular y cardíaco, bioimpedancia
  • global y localizada (medida del porcentaje de grasa en el cuerpo) y desequilibrio oxidativo.

Genético
  • Se cuantificará la expresión de todo el genoma para identificar los mecanismos implicados en la adaptación a la altura y a la hipoxia.
  • Se correlacionará con todos los parámetros fisiológicos estudiados en el proyecto.
  • Se comparará con la expresión génica de pacientes con EPOC.

Biomédico
  • Se estudiará la implicación de los resultados obtenidos en patologías respiratorias asociadas a la hipoxia crónica, como la EPOC.

¿A quién puede beneficiar este estudio?

  • Pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, en que los resultados obtenidos pueden aportar información sobre los mecanismos fisiológicos asociados a la falta de oxígeno que padecen.
  • Población en general que viaja a zonas de alturas elevadas.
  • Deportistas ocasionales o de élite que realizan actividades deportivas en altura.
  • La comunidad científica, a través de la difusión de nuevos conocimientos y herramientas.
  • Especialmente destacables son el diseño, la estrategia y el enfoque innovador del proyecto, que pueden extrapolarse a otros estudios.
  • El sector biosanitario y biofarmacéutico, a través de la explotación de los resultados de la investigación, puede aportar información sobre los mecanismos fisiológicos para identificar nuevas soluciones para el tratamiento y la prevención de la EPOC.

Este estudio es fruto de la alianza entre la Fundación Bancaria ”la Caixa” y la Fundación Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Instituto de Investigación de Sant Pau.

También cuenta con la colaboración del Hospital Germans Trias i Pujol, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad de Barcelona (UB) y Summit Sport Data Lab.

Sobre los investigadores que participarán en la expedición

  • El Dr. José Manuel Soria es el responsable de la Unidad de Genómica y de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación de Sant Pau de Barcelona. Es experto en el estudio de las bases genéticas con rasgos complejos asociadas a patologías cardiovasculares, y en medicina del deporte. Ha liderado distintos proyectos nacionales e internacionales, con más de 100 publicaciones en revistas internacionales. Sus trabajos han recibido distintos premios nacionales e internacionales, entre los que destaca el prestigioso premio a la excelencia en transferencia de conocimiento del Open Science and Innovation Forum. Es un gran aficionado al alpinismo, y esta será su tercera expedición al Himalaya.

  • El Dr. Oriol Sibila es médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Es experto en patologías respiratorias crónicas asociadas a la hipoxia, como la EPOC. Ha participado en múltiples estudios nacionales e internacionales, con más de 50 publicaciones en revistas internacionales que le han permitido recibir, entre otros premios, el de mejor investigador joven otorgado por las sociedades española y americana de neumología. También es un gran aficionado al alpinismo y los deportes de montaña, y habitualmente corre maratones y ultramaratones de montaña.

  • El Dr. Marc Abulí es médico residente de 4.º año de cardiología en el Hospital Germans Trias i Pujol, y bajo la coordinación del Dr. Antoni Bayés, será el encargado de realizar pruebas cardiovasculares como las electrocardiografías, las ecocardiografías y los Holters. El Dr. Abulí es un corredor habitual de maratones y triatlones que afronta su primera experiencia en el Himalaya.

  • El Dr. Antoni Bayés es el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Germans Trias i Pujol y lidera el grupo de investigación de enfermedades del corazón del Instituto Germans Trias i Pujol.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.