Un grupo de guías italianos abren dos técnicas rutas al Kondge-Ri y, desde esa cima, escalan en 2 días la arista que lo separa de los 6.490m del Tengkangpoche.

Hacia la cima del Tengkangpoche. Foto: Francesco Ratti
Un equipo italiano de guías del Cervino compuesto por François Cazzanelli, Emrik Favre, Leonardo Gheza, Jerome Perruquet y Francesco Ratti ha conseguido abrir una nueva vía hasta los 6.490m de la cumbre del Tengkangpoche a través del Kondge Ri (6.187m) y la larga arista que une ambas cimas.

Apertura italiana en el Kondge Ri-Tengkangpoche. Foto: Leonardo Gheza
En realidad habría que hablar de dos nuevas vías hasta la cumbre del Kondge Ri; al ser tan numeroso el grupo, se dividieron en dos y escalaron dos líneas paralelas. Mientras François Cazzanelli y Leonardo Gheza abrían Santarai 450m, AI5R, A2, M7, “en honor al cocinero que nos mimó en los 21 días de campo base”, Emrik Favre, Jerome Perruquet y Francesco Ratti realizaban la apertura de Settebello, 450m, AI5, A2, M7.

Apertura italiana en el Kondge Ri-Tengkangpoche. Foto: Francesco Ratti
Desde el campo base hasta la cima fueron 1.400m de desnivel los que superaron; por delante tenían toda la arista, 2 días de escalada que, en sus palabras, fue “larga e intensa”.

Apertura italiana en el Kondge Ri-Tengkangpoche. Foto: Leonardo Gheza
Toda la actividad, tanto la apertura al Kondge Ri como la arista hasta el Tenkangpoche, ha sido realizada en estilo alpino, con 3 vivacs en la montaña. “Al ser cara norte, no hemos visto el sol en los 3 días. Han sido 3 maravillosos días en una de las montañas más bonitas que jamás hayamos ascendido”.

Apertura italiana en el Kondge Ri-Tengkangpoche. Foto: Francesco Ratti
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.