Nuevas rutas en el Everest; Simone Moro-Ueli Steck y Alexey Bolotov-Denis Urubko, listos para intentarlo

Son 2 finalmente las cordadas que van a intentar nueva ruta en el Everest durante esta temporada que comienza, ya que Gleb Sokovol y Alexander Kirikov no han conseguido dinero suficiente para su proyecto en la cara este. Las 2 en estilo alpino y sin oxígeno. Apertura, sin oxígeno, estilo alpino, es una combinación explosiva, pero nadie puede dudar a estas alturas de la capacidad y experiencia de los componentes de estas 2 expediciones


russianclimb.com
Ruta prevista por Denis Urubko y Alexey Boloto

Simone Moro y Ueli Steck atacarán la cumbre más alta del planeta por su cara sur. En estos momentos el italiano se encuentra ya en Katmandú. Ha adelantado un poco su viaje respecto al suizo -que volará el día 3 de abril- debido a que, para el comienzo de un proyecto en Nepal, ha enviado un helicóptero desmontando hasta allí. Ayer lo recibió, y en estos momentos se disponen a armarlo para su funcionamiento. Piloto de helicópteros, especializado en rescates y montaña, es la actual profesión de Simone Moro.

Sobran las palabras sobre los dos. Simone Moro ha conseguido la cima de unos cuantos ochomiles, con 3 primeras invernales entre estas ascensiones. Ueli Steck une a su técnica una forma física increíble que le permite cosas como ascender en 10:30h horas la técnica cara sur del Shisha Pangma en solitario.

La decisión de emplear una nueva vía probablemente nació en Simone Moro tras el fracaso del año pasado, en el que la famosa “caravana del Everest” provocó tal atasco que impidió cualquier posibilidad de escalar la montaña sin oxígeno. A tanta altura, un alpinista no puede detenerse sin oxígeno en los embudos que crea la gente en las zonas problemáticas; una espera que provocaría graves problemas y congelaciones.

Ueli Steck sí que consiguió en 2012 la cima del Everest sin oxígeno, aplicando su rápido estilo y con una logística inteligente: aclimató fuera de la montaña, y se adelantó a las expediciones comerciales al ascender con los sherpas que tiran la cuerda en el último tramo.

También por el lado nepalés de la montaña, concretamente por su cara suroeste, piensan abrir una nueva vía Denis Urubko y Alexey Bolotov. Otros dos grandes que no necesitan presentación: Denis Urubko, viejo compañero de aventuras de Simone Moro, y Alexey Bolotov, menos conocido por nombre, habitual en los equipos rusos que intentan los grandes retos pendientes en el Himalaya, como la invernal al K2, y que ha realizado grandes actividades como la apertura de la cara oeste del K2 en 2007.

Ambos ya se encuentran en Gokyo, y avanzan en la aclimatación: ya han pasado una noche a 5.800m de altura, según informa russianclimb.com.

Poco a poco los alpinistas llegan a Nepal, dando comienzo a la temporada de primavera 2013.

Fotografía cortesía www.russianclimb.com

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.