Nuevo reto: Monte Perdido Extrem

El refugio de Pineta, el de Espugettes y el de Góriz organizan una nueva ruta llamada Monte Perdido Extrem. No es una carrera, sino una circular al estilo de Carros de Foc que cada uno puede realizar cuando quiera. En su modalidad Non Stop, Tomás Serra, guarda del refugio de Alfondeguilla, en Castellón, ha sido el primero en marcar tiempo con menos de 18 horas

Tomás Serra, guarda del refugio de Serra, en Alfondeguilla, Castellón, es el alma mater de Rutómetro, un club conocido hasta ahora por organizar algunas de las pruebas de resistencia más clásicas del país, como el Cuerpo, Mente y Alma de Javalambre. Es él quien nos informa sobre esta nueva ruta organizada por los refugios que rodean a Monte Perdido, y cuya cabeza organizativa es el refugio de Pineta. Tomás estuvo ayudando en este refugio la pasada temporada de verano, y fue el primero que realizó la variante Non-Stop con tiempos, bajando de las 18 horas en 3 ocasiones.

La ruta tiene dos variantes, corta y larga, y a partir de hoy se han abierto las inscripciones. Ambas requieren de muy buena preparación física y de experiencia en montaña, y aunque la variante corta es más técnica, la larga también requiere de una buena experiencia. Aquellos que se apunten a la ruta serán claramente advertidos de lo que la misma supone, y se les aconsejará no realizarla si se considera que no están capacitados.

La variante larga es más segura, pero añade 5km y 820m de desnivel acumulado a la larga. Tampoco debemos olvidar, que estos itinerarios alternativos no están exentos de peligros ni de destrepes, pero sus pasos son más sencillos que el itinerario que pasa por: Tuquerouye, d'échelles de Sarradets (escaleras naturales), Paso de los Sarrios y Punta la Olas.

Los desniveles acumulativos aproximados en subidas + bajadas, (pues no hay que olvidar que son estas últimas la que nos harán sufrir más) suman 7.640 m. en los 46,2 Km que costa el recorrido por Tuquerouye, d'échelles y Punta las Olas y 8.860 m y 51 Km. por el Puerto Nuevo de Pineta, Gavarnie y Fonblanca.

La variante corta asciende desde Pineta hasta la brecha, desciende hasta el refugio de Espugettes. De allí por el camino directo hasta Serradets, la Brecha, entra otra vez en Aragón y llega hasta el refugio de Góriz. Desde él asciende a la punta de las Olas, y baja hasta el collado de Añisclo, desde donde tras larga bajada se retorna al refugio de Pineta.

La variante larga evita la brecha de Tucarroya, y asciende por el puerto nuevo para descender a Espugettes. Para evitar las escaleras naturales y zonas aéreas del ascenso a Serradets, asciende hasta el puerto de Bujaruelo, desde donde alcanza el refugio y la Brecha de Rolando. Desde allí continúa hasta Góriz, y evita la montaña tomando la GR11 hasta la Fuenblanca, en Añisclo, desde donde asciende al collado de Añísclo y desciende de nuevo hasta el refugio de Pineta.

Toda la información sobre la ruta, inscripciones, itinerarios, y demás, puede encontrarse en la web: www.monteperdidoextrem.com

Página web de Tomás: www.rutometro.com

Itinerario más corto



Itinerario más largo


El glaciar de la norte del Perdido desde el refugio de la Brecha de Tucarroya


Perfil de ruta de la travesía

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.