Katherine Choong, 1ª femenina a Zahir, 300m 8b+, Wendenstöcke
La suiza, en estilo Ecopoint, escala una las vías en libre de pared más difíciles de los Alpes.
Los próximos días 26 y 27 de julio tendrá lugar esta prueba en Benasque. Muchos cambios para este año.
Son ya 1164 los inscritos para las 5 pruebas que componen el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2014, que se celebrará los días 26 y 27 de julio en Benasque.
-Gran Trail Aneto-Posets: 260 (límite 300).
-Vuelta al Aneto: 335 (límite 800).
-Maratón de las Tucas: 442 (límite 1500).
-Vuelta al Pico Cerler: 104 (sin límite).
-Vuelta al Molino de Cerler: 43 (sin límite).
Inscripciones: www.trail-aneto.com
El mismo día que finalizó el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2013, los organizadores se pusieron a trabajar en la edición 2014, en la que se añaden importantes mejoras, cambios y novedades.
RECORRIDOS
Se han añadido los siguientes cambios:
Se invierte el sentido de la Vuelta al Aneto, tanto en esta prueba como en el Gran Trail Aneto-Posets, con el objetivo de que la primera parte de la carrera sea la más técnica y así los corredores lleguen más frescos para afrontar el paso por el collado y el valle de Salenques.
Se modifica el recorrido por el valle de Salenques, eliminando gran parte del mismo y añadiendo un paso por un nuevo collado de mejor transitabilidad, que aporta más belleza al itinerario y hace que la prueba discurra durante más kilómetros por encima de los 2.000m.
Se invierte el sentido de la Maratón de las Tucas con respecto al año pasado para evitar que haya tapón en la primera senda del recorrido; ahora, los 10 primeros kilómetros de pista permitirán estirar la prueba. Además este cambio hace que la bajada del collado de la Plana sea más cómoda que el año anterior.
Se presenta una nueva prueba de menor distancia para cubrir el interés de los noveles en trail running.
De esta forma, las pruebas del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets quedan como sigue:
-Gran Trail Aneto-Posets (109 km y 6.970 de desnivel positivo), que envuelve las dos cimas más altas del Pirineo en un itinerario que dibuja un infinito en el corazón de la cordillera.
-Vuelta al Aneto (58 km y 3.690 m de desnivel positivo), todo un clásico, exigente y magnífico.
-Maratón de las Tucas (42 km y 2.480 m de desnivel positivo), por los valles de Estós y Eriste.
-Vuelta al pico Cerler (22 km y 1.230 m de desnivel positivo), en formato de media maratón.
-Vuelta al Molino Cerler (9 km y 450 m de desnivel positivo), diseñada especialmente para que puedan correr los menores de edad, entre los 15 y los 18 años, además de todo adulto que quiera iniciarse en este apasionante mundo de las carreras por montaña.
SEGURIDAD
Se ha hecho un importante esfuerzo de comunicación para que los corredores entiendan el carácter alpino y de alta montaña, fuera de camino, de esta prueba. Lo que además puede conllevar bruscos cambios meteorológicos, y demás situaciones de montaña. Para poder inscribirse, hace falta rellenar un cuestionario en el que el participante puede valorar si su experiencia en montaña es la adecuada para participar en las pruebas reinas, o deberían optar por alguna de las otras.
Está prevista la contratación de un helicóptero para subir todo el material necesario para equipar los controles de altura según las condiciones que presente el recorrido. Se han modificado los horarios de salida de la Vuelta al Aneto (a las 7.00 h) y de la Maratón de las Tucas (a las 9.00 h), como prevención ante las posibles tormentas de verano de la tarde que puedan afectar a los participantes en las cotas más altas del itinerario. Y se establecerá un campamento de seguridad en el valle de Salenques con servicio médico y una tienda grande, para poder atender a los corredores en el valle más inaccesible del recorrido.
Asimismo, en el mapa entregado a los corredores habrá indicaciones de los servicios disponibles en cada punto de control (avituallamiento, servicio médico, retorno a Benasque) para que los participantes tengan una mejor información en carrera. Se ampliará y mejorará la información sobre los recorridos y la dificultad del terreno para los corredores, y la web mostrará imágenes claras y directas, así como descripciones concretas, del recorrido.
Se ha aumentado el listado de material obligatorio en las pruebas menores y se realizará un control obligatorio del mismo a la recogida del dorsal, además de algún control sorpresa a lo largo del recorrido. Igualmente, se ha previsto un aumento del equipamiento para el paso de los collados, en función de la presencia de nieve. Y en este sentido, con la experiencia del año pasado, se está realizando un estudio de los horarios de paso y de corte en cada control para ajustar mejor los tiempos. Por último, se ha trabajado en mejorar el sistema de comunicaciones entre los controles, con la instalación de un repetidor y una antena en la Escuela de Montaña de Benasque y en el pico Gallinero.
En cuanto a los Avituallamientos, estos serán más completos en cantidad y calidad, sin olvidar que es una prueba de semi-autosuficiencia, entendiendo por este término que el número de avituallamientos exige a los corredores cargar con su propia comida y bebida para los tramos entre avituallamientos. Este año los avituallamientos estarán situados en los refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo (La Renclusa, Estós y Ángel Orús) y en el guardado de Biadós, lo cual asegurará una buena instalación para poder preparar comida y tener mejores servicios.
Se trabajará con una Señalización más exhaustiva del recorrido en las zonas nocturnas y más expuestas. Lo más importante es la seguridad de los participantes de la prueba. También se está trabajando en la creación de un libro de ruta de cada recorrido dividido por sectores, con una explicación detallada de cada tramo, su perfil y su mapa. Dicho libro se subirá a la página web para que pueda ser descargado por los corredores.
REGLAMENTO
Sufre alguna modificación, por ejemplo, en la competición por equipos, siendo obligatoria la progresión en conjunto durante la prueba para mayor seguridad. También se han aumentado los requisitos de distancia y desnivel que han de acreditarse haber corrido para poder participar en el Gran Trail Aneto-Posets, y este año, para participar en la Vuelta al Aneto, también habrá que acreditar el haber corrido alguna maratón de montaña.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.