Vídeo: Adam Ondra encadena Lexicon, la escalada tradicional más difícil jamás resuelta a flash
Lexicon, E11/7a, una de las rutas más difíciles de escalada tradicional del mundo, es escalada a flash por Adam Ondra.
Las penalidades de la ética clásica, en un lugar como Montrebei, dan quebraderos de cabeza, pero también grandes satisfacciones. En este documental vemos a Siebe Vanhee, Roger Molina y Jorge Solórzano en la apertura y posterior escalada de Sense Retorn, 340m, 7c+.
En el año 2019, Siebe Vanhee, junto a Roger Molina y Jorge Solórzano, abrieron desde abajo una nueva vía en Montrebei, en la Pared de Cataluña.
La llamaron Sense Retorn, en homenaje al gran amigo y compañero de escalada de Siebe, Hansjorge Auer, fallecido poco antes en Canadá junto a David Lama y Jess Roskelley, quien había llamado “No turning back” a su última película. “No puedo pensar en una forma mejor de recordarle”, comentó Vangee.
Tiempo después, asegurado por Miquel Mas, Siebe Vanhee encadenaba en libre la vía, de 340m y 7c+ de grado máximo.
La ruta fue abierta siguiendo la ética de la zona: mejor empotradores o friends que clavos y pitones, y mejor ambos que parabolts. Finalmente, a pesar de apurar al máximo, colocaron 13 bolts en la pared.
Abrir algo así desde abajo es una verdadera odisea. Así como abrirlo en libre después. Este documental, seleccionado para el Mendi Film Festival de 2020, y que ahora puede verse en abierto, muestra de forma magnífica las precariedades, dudas y temores que esto supone.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.