Bastones de trekking y trail running ¿cómo elegir y regular la longitud adecuada?
Guía práctica para regular la longitud de tus bastones en montaña según tu altura, terreno y actividad
Diferentes hormas, diferentes anchuras y punteras: Scarpa crea opciones reales en cada categoría para cada tipo de pie.
El calzado es uno de los elementos de más delicada elección. Cada pie es un mundo, y encontrar la horma y el tipo adecuado no siempre es fácil.
Y dentro del calzado, hay un tipo que se lleva la palma: los pies de gato. Hasta el punto que muchas personas consideran un precio a pagar el daño que les hacen.
Y no debería ser así: en realidad, si lo comparamos con una zapatilla o una bota, un pie de gato es intrínsecamente incómodo, pero no nos debería machacar.
En ocasiones somos nosotras y nosotros quienes provocamos el problema: hay una tendencia, por suerte cada vez menor, a elegir menos talla, y cosas similares. No debería ser así.
Pero, en otras, simplemente ocurre que, en un calzado hecho para que quede como un guante, cualquier desviación de nuestro pie de la media nos hará pasarlo mal.
Hoy hablamos de la gama de pies de gato de Scarpa precisamente porque es una marca que ha intentado paliar este problema creando categorías de diferente ancho y horma, para que cada quien sea capaz de encontrar, en lo máximo posible, el que mejor le ajuste.
La marca italiana categoriza por uso, de menos a más técnico, pero también por tipo de horma, dependiendo de anchura y puntera centrada o clásica. Es un caso bastante único, porque incluso dentro del mismo tipo o pie de gato ofrece diferentes hormas para cada tipo de pie. Por ejemplo, no es normal encontrar en gatos de rendimiento hormas anchas y punteras centradas, pero aquí los encontraremos. Es el caso del Instintc, gama alta técnica que podemos encontrar en dos versiones: horma estrecha...y horma extra ancha. Ni siquiera media.
El éxito de ventas del extra hace penar en la necesidad que tantas escaladoras y escaladores tenían de dejar de sufrir en grado alto con unos gatos excesivamente estrechos para sus pies..
Además, Scarpa detectó que a algunas escaladoras se les adaptaban mejor gatos para hombre, y a algunos hombres los de mujer. Así que, en algunos modelos, las versiones no son hombre/mujer, sino que añaden una versión LV, de Low Volumen, para que cada quien elija.
Scarpa diferencia entre:
Suele decirse que la puntera clásica, en la que el peso recae sobre el dedo gordo, es más técnica, pero no tiene por qué:
En cuanto a la anchura, diferencia entre:
Además de las categorías hombre y mujer, y la categoría LV
Cuidado con la anchura. Es verdad que, cuanto más técnicos, más deben ajustarnos. Pero si una horma ancha ya nos comprime lo suficiente, con una más estrecha quizás perdamos más que ganemos. Excepto quien busca grados cercanos o superiores al noveno, el resto es mejor que elija el pie de gato con suficientes prestaciones, pero que nos ajuste perfectamente, sin pasarnos.
Porque, sea o no más técnico, un gato que nos moleste más de la cuenta nos hará perder más de lo que nos hará ganar. La comodidad no es un lujo: es parte del rendimiento.
La clasificación, de menos técnicos a más técnicos, (curvatura de la suela, sensibilidad/rigidez, etc), para cada tipo de escalada, es:
Muy cómodos y con velcro, para facilidad de puesta-quitado en el rocódromo.
Escalada en rocódromo para usuario en general
Con más prestaciones: ya empiezan a solventar grados.
Los más rígidos de la gama, muy cómodos, para grandes paredes. Muy usados en el granito vertical de Alpes, con pequeñas regletas
Éste es el pie de gato que todo el mundo debería comprar como el 2º de su vida escaladora, pero que casi nadie compra. Existe esa costumbre de, en cuanto se pasa la fase básica y se empieza a afrontar grados medios, comprarse ya los gatos muy técnicos. Sería mucho mejor dar el paso en este tipo de modelos hasta solventar con eficacia 6c-7a, porque se avanzaría más rápido y más cómodo.
Empieza a haber prestaciones de alto grado, pero siguen siendo muy llevaderos. También versión LV.
Estamos ya cerca de los más técnicos en cuanto a sensibilidad y curvatura de la suela. Son muy similares a los de la categoría sport, pero con diferente horma. Hasta 6 modelos: lazada, velcro, bailarina, y sus correpondientes LV
En escaladoras y escaladores experimentados, la gama reina: altas prestaciones, buen equilibrio entre rigidez y sensibilidad. El Instinct es el rey, y como hemos dicho, en dos hormas diferentes:
Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Bilbao, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Genial! Ojalá el mismo artículo para cada marca... Tenaya, La Sportiva...