Pipi Cardell y Denis Urubko, intento de apertura al Gasherbrum I

Expedición en alpino para María Cardell y Denis Urubko, que van a intentar abrir una nueva vía en el Gasherbrum I.

Denis Urubko y Pipi Cardell, a punto de despegar en Milán. Foto: Denis Urubko
Denis Urubko y Pipi Cardell, a punto de despegar en Milán. Foto: Denis Urubko
La alpinista de Monachil María Cardell y Denis Urubko volaron ayer desde Milán hacia Pakistán, con un objetivo en mente: nueva vía en estilo alpino a los 8.080m del Gasherbrum I. Su intención es aclimatar en el Khosar Gang y en la ruta normal del GI, para después realizar su intento. Nunca una mujer ha abierto una nueva vía en un ochomil. Y Denis Urubko propuso a su compañera María “Pipi” el reto de ser la primera.

Son ya unos cuantos años desde que María comenzó a realizar actividades alpinas en Caucaso e Himalaya, tanto sola -en 2015 subió en solitario el Hombrok, 5.470m- como con Denis. Ascensiones que sigue compaginando con su trabajo en el rescate de la estación de Sierra Nevada. En los últimos años, la pandemia y una serie de lesiones han frenado su ritmo; de hecho, el plan primero de la pareja era abrir en el GII en 2019, pero problemas de espalda la mantuvieron en el campo base mientras Denis Urubko abría una nueva ruta a la bautizó como Honeymoon.

Como suele ocurrir con el estilo alpino ultraligero, y más en el caso de un ochomil, lo que ocurra es una incógnita. Un estilo muy alejado del que suele verse en esas montañas, y que, si se puede poner en práctica o no, lo dirán las condiciones y otros factores.

Pero seguro que, si surge la posibilidad, ahí estarán María y Denis.

La actividad se engloba dentro del Programa de Actividades conmemorativo del 60 aniversario de la Federación Andaluza de Montañismo

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.