Los Pou avanzan en su remoto Big Wall perdido en el Ártico

La comunicación es muy difícil. Aunque no tanto como la posible salida de la zona: hasta dentro de unas semanas que deshiele completamente el fiordo, están bloqueados. Han conseguido mandar un corto mensaje en el que afirman que, desde que están allí, sólo han tenido 4 días de buen tiempo, y que progresan en la pared, en una vía preciosa con largos espectaculares

“Desde que llegamos a Perfection Valley solo hemos tenido 4 días de relativo buen tiempo. Estamos progresando en la pared. Está saliendo una vía preciosa, con largos espectaculares, difíciles y muy bonitos !Cómo echamos de menos el calorcito de Vitoria-Gasteiz!"

Tras más de dos semanas sin noticias suyas, éste es el corto mensaje que sus patrocinadores de Redbull han recibido de los Pou. Por el sabemos lo fundamental: que están bien. Es importante saberlo, teniendo en cuenta que están incomunicados y aislados en el Ártico.

Y también que siguen trabajando en su pared. Habrá que esperar a que vuelvan para conocer los detalles, pero desde luego, si Eneko e Iker califican una vía como preciosa, espectacular, difícil y bonita, tiene que ser algo bastante importante.

Recordemos que los Pou, acompañados por Hansjörg Auer, Ben Lepesant, Riky Felderer y Matteo Moccelin se encuentran en un remoto e inexplorado lugar de la isla de Baffin, Perfection Valley. Están en la zona desde primeros de junio, y tras 20 días de mal tiempo, pudieron empezar a escalar el 26 de junio.

Una de las características de esta expedición es su aislamiento; aprovecharon para recorrer el fiordo en moto de nieve, cuando aún estaba helado. Desde el momento en el que empezó a deshelar, la vuelta es imposible. Y podrán ir a buscarles a partir de finales de julio, cuando haya deshelado totalmente y un barco pueda navegar hasta ellos. Mientras tanto, son dos meses bloqueados.


Una de las pocos fotos de la zona, por el profesor de la Universidad de Nueva York y experto glaciólogo Jason Briner. Cortesía de The North Face

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.