Los Pou comienzan a escalar en Baffin, tras 20 días bloqueados por el mal tiempo

“De momento hemos conseguido abrir 180 metros, 7 largos, con una dificultad media muy elevada. El intenso frío y el agua están dificultando mucho la apertura. La vía es muy vertical, desploma en todos los largos, con gran cantidad de lajas sueltas, pero con buenas fisuras...hemos tenido un día de buen tiempo.. A estas alturas llamamos buen tiempo a la ausencia de frío extremo, viento y a una temperatura de no más de 5ºC”

Estaba claro que esta expedición de Eneko e Iker Pou, apoyada por The North Face y Red Bull, iba a estar caracterizada por factores ajenos a la escalada en si. En el Ártico, en la isla de Baffin, en un lugar remoto apenas explorado. Desde Clyde River, último lugar civilizado, fueron trasladados en moto de nieve durante 80 kilómetros por el fiordo. Pero llega el deshielo, y quedan incomunicados en la zona hasta que el hielo desaparezca por completo en 2 meses y un barco pueda ir a buscarles.

Han estado 20 días soportando el clima de la zona: “Vivimos en estado líquido, la humedad continua siendo del 100% y el día que no nieva, llueve, y eso suele ser todos los días. El termómetro no supera los 0ºC y las sensación de frío es aún mayor por el viento que no cesa y la humedad que se mete hasta los huesos, del 100%. Los días transcurren entre lectura, flexiones en la tienda y tertulias después de las comidas.” Pero la semana pasada pudieron realizar dos porteos entre las tormentas, llevando el material al base avanzado, a pie de la pared elegida, y a 4 horas de su campamento base. El camino implica cruce de ríos y 2 horas y media de glaciar.

Y por fin el tiempo les ha dado una pequeña tregua: “Esta semana, por fin, hemos podido escalar, más bien trabajar, en la línea que intentamos abrir. De momento hemos conseguido abrir 180 metros, 7 largos, con una dificultad media muy elevada. El intenso frío y el agua están dificultando mucho la apertura. La vía es muy vertical, desploma en todos los largos, con gran cantidad de lajas sueltas, pero con buenas fisuras. De los tres días que hemos trabajado en la pared, y desde que dejamos Clyde River, solo hemos tenido un día de buen tiempo. A estas alturas llamamos buen tiempo a la ausencia de frío extremo, viento y a una temperatura de no más de 5ºC.”

Tienen tiempo. Y lo más importante: motivación: “Los ánimos están renovados y aunque el tiempo no pinta muy bien, estamos muy motivados por la gran ruta que tenemos por delante.”

Recordemos que los integrantes de la expedición, además de los hermanos Pou, son el austriaco Hansjörg Auer, el luxemburgués Ben Lepesant, los fotógrafos italianos Riky Felderer y Matteo Moccelin, y William: “un estadounidense que hace las labores de cazador (básicamente, protege al grupo de los osos) y cocinero.”


Una de las pocos fotos de la zona, por el profesor de la Universidad de Nueva York y experto glaciólogo Jason Briner. Cortesía de The North Face

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.