Presentada la expedición de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza al Everest

Se confirma el corredor Hornbein en estilo alpino: sin cuerdas fijas, sin campos de altura, sin oxígeno. Parten para Katmandú la última semana de agosto, y pretenden aclimatar ascendiendo primero al collado norte, y durmiendo a 7400m en el noroeste. Y de una forma muy novedosa: por medio de cámaras hipobáricas en casa antes de partir. Los 2800 metros de corredor mixto se intentarán posteriormente en 2-3 días

Hoy por la mañana el BAT Basque Team, compuesto por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza ha presentado su nuevo proyecto, que comenzará 3 meses después de volver del pilar oeste del Makalu: el Everest en estilo alpino por la ruta que une el corredor de los japoneses con el corredor Horbein. Casi 3000 metros de corredor que termina en la misma cima, ruta que podría considerarse sin problemas como la directísima al Everest. Desde 1991 nadie ha hecho cima por esta ruta, conseguida por 7 expediciones hasta la fecha, y solo una de ellas en estilo alpino, la de los suizos Loretan y Troillet.

Una vez más, estos 3 alpinistas apuestan por una forma de hacer montaña que apuesta por la dificultad y la ética antes que por el éxito, reivindicando un alpinismo en el que es tan importante la cima como la manera de abordarla.

La expedición NATURGAS HORNBEIN 09 partirá a finales de agosto, y tiene previsto alcanzar el Campo Base –que se instalará, a unos 5.700, en el glaciar Rongbuk, bajo la cara Norte de la montaña más alta del planeta- en la primera semana de septiembre. Previamente, los tres expedicionarios habrán iniciado un programa de aclimatación a la altura pionero, puesto que lo llevarán a cabo sin salir de casa, mediante varias sesiones en una cámara hipobárica o simulador de altitud. Ya en el Campo Base, la aclimatación se completará ascendiendo el Collado Norte (7.000 metros) y un campamento a 7.400 metros en la arista Noreste del propio Everest. El ataque a la cumbre, siempre sujeto a las condiciones meteorológicas, está previsto en principio a partir de la última semana de septiembre.

La nueva aventura emprendida por Iñurrategi, Vallejo y Zabalza vuelve a contar con el patrocinio de la Fundación BAT Basque Team y la empresa Naturgas.


El corredor Horbein, directo hacia la cima


Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, durante la rueda de prensa, junto a Enrique Palomino, de su espónsor Naturgas

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.