Fuerte y experimentado trío a por la inescalada cara este del Nanda Devi Este

Marko Prezelj, Manu Pellissier y Archil Badriashvili parten hacia India con un objetivo: nueva vía en la inescalada cara este del Nanda Devi Este.

Prezlj, Pellissier y Badriashvili, a por Nanda Devi Este. Foto: Indian Mountaineering FoundationPrezlj, Pellissier y Badriashvili, a por Nanda Devi Este. Foto: Indian Mountaineering Foundation

El Nanda Devi es una montaña sagrada y gemela, cuya cima principal alcanza los 7.816m y su cima este, también llamada Sunanda Devi, los 7.434m. Sus desniveles desde la base, con más de 3.000m en algunos puntos, superan a unos cuantos ochomiles y el valle, a tan solo 45 kilómetros de la cima, ya se encuentra 7.000m más abajo. El acceso se realiza a través del desfiladero de Rishiganga, uno de los más profundos del mundo.

Con el permiso y apoyo de la Indian Mountaineering Foundation, 3 grandes alpinistas se disponen a abrir una vía en la pared. 3 generaciones con varios Piolets d’Or, y que ya se han enfrentado a grandes retos juntos: el esloveno Marko Prezelj, de 58 años, con 4 Piolets d’Or, el francés Manu Pellissier, de 49, con un Piolet d’Or que consiguió junto a Marko en 2016, por su escalada en el cerro Kishtwar, también en India, y el georgiano Archil Badriashvili, de 33.

Desde el cierre del Santuario del Nanda Devi, la única cumbre accesible es el Sunanda Devi. Además, a través de su cara este, una gran muralla vertical cercana a los 3.000m de desnivel. Por eso, apenas es visitada, y las pocas ascensiones históricas se han realizado por sus aristas y zonas laterales.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.