Primer encadenamiento de las 4 aristas del Cervino en invierno, 17 horas, por Hervé Barmasse en solitario

Viendo el corto video, podemos imaginarnos lo que supone la actividad que el alpinista consiguió el 13 de marzo. Su padre Marco ya encadenó las 4 aristas en verano, año 1985.



Muchos recordaréis el video de la apertura que en 2011 realizaron los Barmasse, padre e hijo, en la sur del Monte Rosa, y que titulamos “La familia que escalada unida, permanece unida”.

Y es que Hervé Barmasse pertenece a la 4ª generación de guías del Cervino de su familia. Su bisabuelo, su abuelo y su padre también lo fueron.

Corría el año de 1985 cuando Marco Barmasse, actual presidente de la Associazione Nazionale Alpini (ANA), encadenaba en solitario las 4 aristas del Cervino en verano. 29 años después, su hijo Hervé se ha convertido en el primer alpinista en conseguir encadenar las 4 aristas en invierno, y además en solitario.

En 1985, Marco se convirtió en el primero en escalar en solitario la Strapiombi; en 2014 su hijo Hervé se ha convertido en el primero en escalar esa ruta en solitario en invierno.

En 1985 Marco Barmasse tenía 36 años; la misma edad con la que Hervé ha realizado su escalada.

Marco le despidió a la salida, y le esperaba a la llegada.

Hervé Barmasse comenzó la actividad a las 5:45am del 13 de marzo desde el Vivac Bossi, situado a 3.345m de altura. Su padre le despidió con un “no corras, y ve con cuidado”. Desde allí comenzó la escalada de la cresta de Furggen, por la Strapiombi (1ª invernal en solitario), hasta la cima a 4.478m. Continuó descendiendo la Hornli, y tras atravesar la base de la pared norte, escaló la cresta de Zmutt, descendiendo por la Leone, llegando a la cabaña Carrel a las 22:45, 17 horas después del comienzo.

En realidad el tiempo no es exacto; parece ser que hacía un rato que ya había llegado cuando paró el cronómetro. Su intención no era un récord de velocidad, y no controló exactamente la hora de llegada. Uso la cuerda en un tramo de 25 metros. La nieve le ralentizó mucho, llegando a la cintura en algunos tramos. Toda la escalada fue algo penosa por este motivo, y bastante expuesta.

En la cabaña le esperaba su padre. Quedaba el descenso a Cervinia.

Hervé Barmasse, 4ª generación de guías del Cervino, es un alpinista comprometido que ha realizado numerosas rutas de dificultad moderna en Alpes, incluyendo algunas aperturas y repeticiones en solitario.

Ha participado en algunas expediciones, principalmente a Patagonia y Pakistán, en donde ha realizado primeros intentos invernales en solitario. En 2008 ascendió por primera vez al Beka Brakkai Chhok en Pakistán, con Simone Moro, pero no pudieran abrir una nueva vía en alpino en la sur del Shisha Pangma porque el gobierno chino bloqueó la frontera. El Ogro, también en Pakistán, ha sido uno de sus objetivos.

Sin embargo, es un gran amante del “slow alpinism”, alpinismo cercano, aquel que con compromiso e imaginación puede hacerse en las montañas de casa. En los últimos años ha dado buena muestra de ello con aperturas como “La clásica moderna”, junto a Iker y Eneko Pou, o su trilogía de 2011.

Este encadenamiento es un excelente ejemplo de ello. Qué mejor lugar para que un guía del Cervino cumpla sus sueños alpinísticos que el mismo Cervino.

Web de Barmasse (os recomendamos echar un vistazo a las fotografías, tanto de las actividades como de las galerías): www.hervebarmasse.com

Hervé Barmasse en su primer paso por la cima del Cervino

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.