Mingma G, primer nepalés en conseguir los 14 ochomiles sin oxígeno
Primeras cimas de la temporada en Shisha Pangma. Mingma G, 14 sin O2.
<i>“Comienza el viaje...Tenemos todavía mucho trabajo por delante, pero ahora ya siento que hemos comenzado nuestra misión. Tan sólo hace 4 días volamos de Katmandú a Lukla. Pasamos un día en Namche Bazar, sólo para dejar que el cuerpo se fuera acostumbrando a la altura. En eso, en dejar que el cuerpo se acostumbre a la altura, es en lo que nos centraremos las próximas dos semanas. Adaptarnos al “thin air”. </i>
Como de costumbre, no me puedo estar quieto. El día libre en Namche lo empleé en ir corriendo hasta Tame. Es un recorrido perfecto, sin desnivel, un camino llano, así que se corre bien incluso a esta altura.
Si pienso en cómo preparé la expedición, hace pocas semanas pasé una noche en el refugio Mönchsjoch, a 3.600m, en donde sólo hay glaciares y nieve. Ascendí en varias ocasiones a la cima del Mönch y recuerdo permanecer en la cima a -30ºC. ¡Ahora estoy corriendo en pantalón corto y camiseta hacia Tame más o menos a la misma altitud!. Cada vez más convencido de que es definitivamente más sencillo conseguir la aclimatación aquí, en el bello valle del Khumbu.
En el camino de vuelta me encontré con Dendi y Tenji para hacer la ceremonia de una Puja, una ofrenda budista. Para mí es una parte muy importante de la expedición. Y para mí también es siempre muy importante el respeto a la cultura del lugar que visito. Al principio siempre hacía esto por los locales, ahora siento que realmente quiero hacerlo por mí. ¡Espero que esto nos traiga buena suerte!¡Veremos!
Simone llegó a Namche Bazar un día después de nosotros. Por fin el equipo está completo. Aterrizó con su helicóptero y todavía tiene algo de trabajo que finalizar en Katmandú antes de que pueda acompañarnos en el viaje. Pero ahora ya está aquí y podemos concentrarnos en la escalada que tenemos por delante. Como este vuelo le provocó algo de dolor de cabeza, se quedó un día más en Namche Bazar mientras nosotros vamos valle arriba. Seguramente nos alcanzará hoy y entonces estaremos de nuevo juntos llevando el mismo paso.
Mañana continuaremos valle arriba hasta Lobuche. Hoy pasamos el día en Dingboche. Pero desde luego, no voy a pasar todo el día en el lodge comiendo y bebiendo, y ya estoy mirando de hacer otra carrera por el valle.
Me encuentro muy bien, mucho mejor que las últimas veces. Este invierno decidí no hacer proyecciones y centrarme sólo en mi entrenamiento. Estoy convencido de que puedo notar esto ahora en mi organismo. Las últimas veces siempre era igual: acababa una intensa gira de presentaciones y volaba a Nepal al día siguiente de la última. Pero este año noto que la potencia ya está aquí. Ahora el objetivo será no quemarme antes de tener una ventana de buen tiempo para el ataque a cumbre. Esto no será antes de mitad de mayo. ¡Así que necesitamos estar motivados y con salud hasta que podamos intentar nuestra gran escalada!”
Ueli Steck
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.