Intento de 1ª escalada cara sur del Pumari Chhish, 7.492m, Karakorum

En estilo alpino, Mathieu Maynadier y los hermanos Lavedant van a intentar la primera escalada de la difícil cara sur del Pumari Chhish central, en Pakistán.

Pumari Chhish, Karakorum, Expediciones, Mathieu Maynadier, LavedantEn el centro, la pared sur del Pumari Chhish Central. Foto: Mueez Ud din

El Pumari Chhish central es una montaña de 7.492m que tan solo cuenta con una ascensión histórica. La realizó en 1979 un equipo japonés perteneciente a la Asociación Alpina de Hokkaido a través de su cara oeste. En estos momentos, Mathieu Maynadier y los hermanos Tristan y Louna Lavedant se encuentran ya en el campo base de la montaña, con la intención de abrir la gran pared sur de este sietemil del Karakorum.

Durante las 3 ó 4 semanas que durará la expedición, apenas podrán enviar noticias sobre sus avances. Les acompañan los locales, Javed Ali, guía de la zona, Mueez Ud Din, que va a ser el fotógrafo de la expedición, y Ozair Khan, que grabará junto a Mueez un documental. Sin embargo, parece ser que en la pared estarán solos.

Pumari Chhish. Historia de sus escaladas

El macizo se compone de 3 puntas: la principal, o central, con 7.492m; el Pumari Chhish este, de 6.850m; y el pico sur, de 7.350m.

Como ya hemos comentado, la cumbre más alta, la central, solo ha sido ascendida una vez. El Pumari Chhish sur fue escalado por Yannik Graziani y Christian Trommsdorff en 2007, mientras que la cumbre este, tras ser intentada en 2021 por el mismo Maynadier junto a Tom Livingstone, fue hollada por primera vez en 2022 por Victor Saucede, Jerome Sullivan y Christophe Augier, a través de la vía The Crystal Ship.

Una escalada, la de 2022, que les valió un Piolet d’Or, y que podéis ver en este documental que compartimos el pasado año sobre la misma. Merece la pena para entender lo que significa el estilo alpino ligero en montañas como ésta.

Mathieu Maynadier y los hermanos Lavedant

Maynadier es uno de los grandes alpinistas del momento. Digno representante de la nueva escuela francesa rápida, técnica y ligera, entre sus últimas actividades destaca la apertura en alpino en el Meru sur que realizó en 2023 junto a Simon Gliet, y Roger Schaeli. Pero ya en 2010 realizó la 1ª escalada histórica el Lunag II, y acompañó a Ueli Steck en no pocas ocasiones, como se puede comprobar en este espectacular vídeo en una invernal en la Directa al Corredor norte de los Drus.

Tristan y Louna Lavedant provienen del mundo de la escalada deportiva y en hielo. De hecho, en 2022 fueron oro y plata en el Campeonato del Mundo de esta última especialidad. Sin embargo, ya hace unos años que combinan la competición con el alpinismo, en paredes de Alpes y otras cordilleras del mundo.

Pumari Chhiss, Karakorum, Expediciones, Mathieu Maynadier, LavedantMaynadier y los Lavedant, en el campo base del Pumari Chhish Central

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.