Vídeo: Adam Ondra, Búlder. Tour de Flash en Fontainebleau
En uno de los paraísos del búlder, Adam Ondra intenta escalar todos los 8b a flash posibles en un solo día, y prueba un 9a(+).
Buena actividad en el sietemil del valle del Khumbu.
Un equipo rumano compuesto por Romica Popa, Zsolt Torok y Teofil Vlad ha abierto una nueva vía en la cara sureste del Pumori, montaña de 7.138m situada en las cercanías del Everest.
La vía ha sido bautizada como “Les Voyages de Petit Prince”, y tiene 1.000m. Transcurre principalmente por hielo con algunas zonas en mixto, en general difíciles de proteger, y ha sido graduada como AI4 R (AI, Alpine Ice, frente a WI, Water Ice o de fusión; R, escalada muy expuesta y comprometida, con secciones que pueden tener condiciones de hielo muy escaso).
El equipo aclimató en el Lobuche, pico técnico de 6.119m, en el que pasaron 1 noche a 5.600m, 2 a 5.900m, llegando después a cumbre. Y de allí ya hasta el campo base del Pumori, muy cercano al del Everest.
Eligieron una línea en la cara Sureste situada a la izquierda de la Escocesa abierta por Sandy Allan y Rick Allen en 1986 (incombustible cordada que aún sigue dando que hablar 3 décadas después, con actividades como la 1ª integral a la Arista Mazeno del Nanga Parbat), y escalaron la pared hasta la arista, internándose en ella a unos 6.700m hasta cumbre.
Necesitaron 5 vivacs (3 en la pared y 2 en la arista), alcanzando la cumbre en medio de un viento infernal de hasta 100 kilómetros por hora. Tras regresar al vivac, les quedaba el arduo trabajo de rapelar 1.000m hasta pie de pared, lo que les llevó un día completo antes de poder descansar en el campo base de nuevo.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.