Los Pou, Papila, Santi Padrós, Bru Busom...nuevas incorporaciones al GAME
El Grupo de Alta Montaña Español sigue creciendo. Tras la incorporación de 7 alpinistas femeninas, llegan nuevos y conocidos nombres.
7 meses después de ser alcanzados por una avalancha en el Shisha Pangma, Nirmal Purja y dos compañeros consiguen descender los cuerpos de la montaña y entregárselos a las familias.
El alpinista nepalés Nirmal Purja ha conseguido recuperar y descender los cuerpos de Anna Gutu y Mingmar Sherpa de una zona cercana al campo 2 del Shisha Pangma, en donde fueron depositados en otoño de 2023 tras ser alcanzados por una avalancha cuando ascendían hacia cumbre. Fue un día terrible, en el que dos aludes diferentes sepultaron, por un lado, a Anna y a Mingmar, y por otro a Tenjen Sherpa y a Gina Marie Rzucidlo.
No fue pequeño el debate que los 4 fallecimientos provocaron. No parecía el día idóneo para salir hacia cumbre, pero ambas, Anna Gutu y Gina Marie Rzucidlo, ambas jóvenes con escaso bagaje alpinístico, estaban compitiendo por ser la 1ª estadounidense en conseguir los 14 ochomiles. A falta solo de esa cima, es probable que el deseo de ser las primeras, tanto suyo como de las agencias, hiciera que ese día se sobrepasaran ciertas líneas rojas.
Esta temporada de primavera, Nirmal Purja ha vuelto para recuperar los cuerps de Anna y Mingma. Estos estaban localizados en el punto en donde se depositaron; no ha habido permiso para Tenjen y Gina Marie porque se dieron por desaparecidos; a fecha de hoy se ignora el lugar en el que se encuentran.
“Reunidos. 7 meses después, nuestros queridos Anna Gutu y Mingmar Sherpa ya se encuentran con sus familias”, confirma Nirmal Purja. “Hemos sido capaces de bajarlos de la montaña y cruzar la frontera, llegar a Katmandú y dárselos a sus familias”.
Según Nimsdai, que quiere dejar claro que jamás ha cobrado, ni cobrará por participar en un rescate, “ha sido una de tareas más desafiantes que he emprendido en la montaña”. El rescate ha durado 3 días y 3 noches, prácticamente non-stop. Tuvieron que abrir ruta, y además, de las 9 personas que fueron, 5 se pusieron enfermas y una tuvo que abandonar la montaña antes de empezar, así que todo tuvo que hacerse entre 3. “Nunca he sentido este nivel de extenuación. Pero estoy muy orgulloso de haber completado el rescate”.
En la parte final, en el glaciar, de la mano de Mr. Samdruk, Presidente de la CTMA, China Tibet Mountaineering Association, 3 alpinistas tibetanos ayudaron a cruzar el laberinto de grietas y, desde su final, 30 personas más, también enviadas por la CTMA, se turnaron hasta el primer punto de acceso motorizado.
Tras los hechos del pasado año, primera temporada después de muchas en las que el gobierno chino concedió permisos para el Shisha Pangma, la montaña ha vuelto a ser cerrada. La única excepción ha sido el permiso especial a Nirmal Purja para recuperar los cuerpos de Anna Gutu y Mingmar Sherpa.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.