Nueva ruta japonesa en el Quitaraju, 6.036m, Cordillera Blanca, Perú

1.240m, 4 vivacs, y mucho riesgo. Así es Dream House, apertura en el Quitaraju.

Cordillera Blanca, Quitaraju, Dream House, Andes, AlpinismoSuzuki, Ohkura y Otsubo en la cumbre del Quitaraju. Foto: Col. Suzuki

“Puede que nunca sea capaz de volver a completar una escalada tan difícil y peligrosa en toda mi vida”, afirma el alpinista japonés Yudai Suzuki quien, junto a Keisuke Ohkura y Kazumasa Otsubo, ha abierto una nueva ruta en el Quitaraju, montaña de 6.036m situada en la Cordillera Blanca de Perú.

Han bautizado a la vía Dream House (1.240m, M6, AI5, A2, R/X, VI). “La vía tiene más de 30 largos, y ninguno fue una escalada fácil”, argumenta Yudai Suzuki.

Cordillera Blanca, Andes, Quitaraju, AlpinismoDream House, Quitaraju. Foto: Col. Suzuki

A pesar de que, en un principio parecía que lo peor iba a ser la cara sur, que consiguieron superar en el primer día, antes del vivac, lo peor vino a partir de la llegada a la arista. De hecho, tras una caída de 15 metros en una sección de hielo de 90º que consiguieron solventar, hubo un momento en el que creyeron haber llegado a un punto de no retorno y entonces, como por arte de magia, surgieron unos túneles en el hielo que les permitieron superar las setas por dentro.

Cordillera Blanca, Andes, Quitaraju, AlpinismoEn el Quitaraju. Foto: Col. Suzuki

“Hemos descubierto que la parte de la arista probablemente fuera escalada hace unos 40 años, pero por la poca información que hemos encontrado, la situación parece haber cambiado significativamente desde entonces”. Hay que recordar que la Cordillera Blanca es una de las zonas del mundo que más están sufriendo los efectos del calentamiento en las montañas, y las cosas se han complicado mucho en algunos picos.

Andes, Cordillera Blanca, Quitaraju, AlpinismoEn el Quitaraju. Foto: Col. Suzuki

“Creo que esta escalada es mucho más dura que el pilar Moonflower en la cara norte del Ausangate que escalé en 2023”, compara Suzuki. “Me siento lleno de una sensación indescriptible por haberlo hecho y por ser capaz de superar una gran línea tan bella y comprometida en estilo alpino, sin ningún intento de prueba”.

Deja tu comentario

1 comentarios
  • 1. Ineb - 6 julio 2024, 12:00

    Vaya maquinas. Menuda actividad!!