Raphael Slawinski, Kilian Jornet y Adam Ondra, Aventureros del Año National Geographic. Video

Raphael Slawinski e Ian Weslted por la primera cima del K6, Kilian y Adam por su trayectoria en 2013, han sido premiados en los prestigiosos galardones de NG.



National Geographic anuncia los ganadores de su prestigioso premio “Aventureros del año”, con 4 grandes nombres del mundo de la montaña y la escalada en ellos: los alpinistas Raphael Slawinski e Ian Weslted, el escalador Adam Ondra, y el corredor de montaña Kilian Jornet.

Ahora el público puede votar por ellos en la web de National Geographic, además de ver en los perfiles de cada de los 10 galardonados el motivo por el que han sido elegidos. El que más votos acumule, ganará el People's Choice, o el elegido del público.

National Geographic afirma que cada uno de los seleccionados lo ha sido por sus extraordinarios logros en el ámbito de la exploración, los deportes de aventura, la conservación del planeta y las labores humanitarias.

Reproducimos la entrevista que tuvimos vía internet con Raphael Slawinski apenas unas horas después de su regreso a Islamabad, tras conseguir junto a Ian Wesled la primera escalada y cima del K6, uno de los grandes retos pendientes en el Karakorum, y que ahora le vale este prestigioso premio:


Raphael Slawinski, Ian welsted
La ruta y la pared

"Raphael Slawinski es un viejo conocido de los lectores de Barrabes. Muchos recordaréis los videos de Spray On, la mágica cascada de hielo extraplomada canadiense de WI11, en Helmcken Falls, y la portada de nuestra revista Cuadernos Técnicos nº66, de febrero-marzo de este año, con Raphael escalando la vía, en fotografía de Wiktor Skupinski.

Ahora, junto a Ian Welsted, ha conseguido la 1ª escalada de la historia al K6, en el Karakorum. En 2007 Vince Anderson, Steve House y Marko Prezelj lo intentaron, para finalmente acabar haciendo cima en el vecino K7 (6.858m). La cima más alta, el K6 (7.040m), permaneció virgen.

Alcanzaron la cumbre el 29 de julio, tras 5 días de escalada. Estilo alpino, limpio, al primer intento. La expedición estaba apoyada por Goretex Shipton-Tilman Gran, Lyman Spitzer Award y Mugs Stump Award.

Hablamos con Raphael, ya de vuelta: “Acabamos de llegar a Islamabad, y estamos “aclimatando” en la civilización: hoteles, restaurantes, multitudes, tráfico, polución...pero realmente estamos pasándolo bien buscando buenos lugares para comer.”


Raphael Slawinski, Ian welsted
Aproximándose a la rimaya del primer vivac, bajo la pared

Llegasteis a Pakistán coincidiendo con el ataque terrorista en el Nanga Parbat. ¿Cambió vuestros planes?

Finalmente el ataque no cambió nuestros planes, excepto que nos hizo tomar la decisión de evitar la Karakorum Highway y pillar un vuelo, pero ciertamente me hizo pensar mucho si continuar o no. Estaba convencido de que, en el lugar al que nos dirigíamos, íbamos a estar seguros. Baltistán es completamente diferente al área de Chilas, en donde tuvieron lugar los asesinatos, y no estaba preocupado ni por tener que pasar un tiempo en Skardu, ni especialmente, por pasarlo en el valle de Hushe, que es excepcionalmente amigable.

Mi principal preocupación era por la familia en casa, que estarían preocupados en todo momento mientras estuviéramos allí.

Al final, después de muchas conversaciones, conseguí convencerles de que era razonable continuar. Pero las mismas consideraciones que yo tuve convencieron a nuestro amigo Jesse Huey de que tenía que volver a casa.


Raphael Slawinski, Ian Welsted
Hielo vertical, el segundo día

Habéis conseguido la cima al primer intento. ¿Cómo aclimatasteis antes del mismo?

En diferentes montañas. Comenzamos haciendo trekking alrededor del campo base, lo que nos llevó por encima de 5.000m. Después escalamos un pico de alrededor de 6000m y pasamos unas horas en la cima. Nos sentíamos bien, así que unos pocos días después escalamos una montaña de 6.200m y acampamos para pasar dos noches en la cumbre. Después de eso, consideramos que ya estábamos aclimatados.

Y teníamos razón: el día de cima en el K6, en el que superamos los 7.000m, nos sentimos los dos muy bien.


Raphael Slawinski, Ian Welsted
Terreno mixto moderado el tercer día

Nos comentaste que empleasteis puro estilo alpino, y limpio. ¿Cómo fue y cuánto duró la ascensión?

Pasamos 5 noches en la pared. 1 día para aproximarnos a la base de la misma, 4 días para escalar hasta la cima, 1 día para descender al campo base.

El primer vivac fue en una rimaya relativamente cómoda. Los dos siguientes, en malas repisas talladas en el hielo. Y los dos últimos, en una pequeña y cómoda columna en la arista oeste.

No abandonamos nada de material en la montaña, excepto unas pocas cintas para rapelar. Tuvimos que hacer unos 39 rápeles y en la mayoría de ellos no dejamos nada, enganchando las cuerdas directamente en el hielo. Pero ya en la parte baja, que hacía más calor y el hielo estaba húmedo, las cuerdas comenzaron a helarse, así que tuvimos que dejar algunas cintas.

No empleamos ni cuerdas fijas ni jumars. Antes de la escalada estuvimos por debajo de la cascada de hielo para intentar imaginarnos un camino a través de ella.


Raphael Slawinski, Ian Welsted
En la cima. Al fondo, la gran mole del Nanga Parbat


Raphael Slawinski, Ian Welsted
El sol brilla sobre la cima

¿Podrías describirnos la escalada?

Desde el campo base, situado a 4.300m, cruzamos a través de un glaciar fácil (Glaciar Charkusa), hasta una cascada de hielo rota y un peligroso y estrecho valle a unos 5.500m. La cara noroeste, con una pendiente media de unos 60º, se yergue desde los 5.500m hasta los 6.500m. Llegados a esa altura tuvimos que descender 100m por la cara sur para evitar la estrecha arista (línea discontinua en el croquis). El último tramo hasta los 7.040m de la cima sigue un glaciar de bastante pendiente.

Para descender, destrepamos hasta los 6.500m, rapelamos la pared (como he explicado antes), y luego básicamente la ruta a la inversa, a través del valle colgado y la cascada de hielo.


¿Podrías hablar sobre la dificultad?

La muralla consiste principalmente en hielo de 50º-60º: fácil técnicamente, pero bastante agotador. Los campos de hielo son interrumpidos por largos verticales de hielo y mixto. Si estuviéramos en Canadá, graduaría entre WI4+, M6+, pero a 6.000m nos tocaron algunos de los largos más extenuantes que recuerdo haber escalado. En la clave de la ruta, quedé tan agotado como cuando resolví Spray On. Bueno, puede que no tanto, pero casi."


Raphael Slawinski, Ian Welsted
Ian Welsted y Raphael Slawinski, en el campo base, con la pared detrás

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.