20 años de obras: este sábado inauguración de la remodelación y ampliación del refugio de Góriz

La última fase de los trabajos que comenzaron en 2006 ha terminado: reinauguración del refugio de Góriz, en Ordesa-Monte Perdido.

Refugio de Góriz, Pirineos, Ordesa, Monte PerdidoReinauguración nuevo refugio de Góriz. Foto: FAM

La Federación Aragonesa de Montañismo celebra este sábado, día 19, el fin de las obras de remodelación del refugio de Góriz. Situado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se trata del refugio con más pernoctaciones tanto del país como del Pirineo.

Unas obras realizadas por fases que han tardado casi 20 años en finalizarse desde su comienzo en 2006. La renovación y ampliación ha supuesto mayor espacio, capacidad de alojamiento para los profesionales del refugio y del Parque Nacional, depuración integral de aguas y reparación y modernización de elementos dañados.

La última fase de los trabajos comenzó el 5 de mayo, con la sustitución completa del tejado del edificio viejo, además de la remodelación de la primera planta y la bajo cubierta. Esta intervención ha permitido ganar espacio para los visitantes. En realidad, las obras de ampliación y remodelación mantienen las 80 plazas, pero en habitaciones con menor número de camas divididas entre los dos edificios y, sobre todo, con nuevas cocinas, almacenes y alojamientos para los profesionales que prestan sus servicios tanto en el refugio como en el Parque Nacional, además de añadir los sistemas de depuración y energéticos.

Con motivo de la inauguración de los últimos trabajos, la FAM ha organizado un acto, con salida de autobuses desde Zaragoza, Huesca y Barbastro.

Refugio de Góriz: 60 años de existencia, 20 de obras

El primer refugio de Góriz data de la década de los años 20 del pasado siglo, coincidiendo con el comienzo del desarrollo del montañismo en nuestro país. Es de los más veteranos de la red de refugios aragoneses, solo tras el de La Renclusa. El refugio guardado, el mismo ahora reformado, se inauguró en julio de 1963, promovido por la Federación Española de Montaña.

En los años ochenta del siglo XX, Góriz pasó a ser titularidad de la FAM, mientras que la ampliación del Parque lo llevó también a estar dentro del espacio protegido. Año tras año se ha afianzado como el refugio de montaña con más ocupación de toda España y también de toda la cordillera pirenaica, superando las 12.000 pernoctaciones anuales.

Los planes para remozar el refugio comenzaron en 2006, tras un estudio sobre la capacidad de acogida de la zona, en función de factores como la depuración de aguas residuales. La ubicación, dentro de un espacio protegido, a 2.200 metros de altura y con acceso solo a pie han hecho de la remodelación de Góriz un trabajo especialmente costoso y complejo, que se ha ido ejecutando por fases.

Las primeras obras que se finalizaron fueron las del punto limpio, situado debajo del refugio viejo, una construcción de servicios, equipada con grupos electrógenos, y un sitio destinado a basuras. Después se empezó a excavar un nuevo edificio anexo para ubicar las nuevas cocinas, un almacén de alimentos en el sótano, el bar y la recepción, la mitad de las plazas de alojamiento y las habitaciones de los guardas.

Dentro de esta fase, completada en 2015, se realizó también una renovación integral del sistema de depuración y la construcción de aseos y duchas, así como la renovación del equipamiento para mejorar los servicios de hospedaje y actividades de montaña. La capacidad total del refugio es de 80 plazas.

La remodelación del refugio viejo ha completado finalmente este largo proceso, en el que han cooperado con la FAM en la financiación de Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, con aportaciones de los Fondos Europeos de Recuperación y el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Deja tu comentario

4 comentarios
  • 1. Alias - 18 octubre 2024, 12:00

    Triste por ver aquello convertido en un parque de atracciones, hacer esa reforma en goriz es una vergüenza, arruinando por completo la esencia de lo que fue aquel paraíso.

  • 2. Toni Royo Irache - 19 octubre 2024, 12:00

    Hombre Alias, el mejorar las condiciones y servicios, tanto para los montañeros, como para los compañeros que trabajan en un refugio, no és malo, ni criticable. Generalmente el "Parque de Atracciones", lo montan siempre algunos visitantes,....pero eso és otro tema. Te aconsejo que valores las mejoras.

  • 3. Carlos María - 19 octubre 2024, 12:00

    Me alegro. Enhorabuena a todos. En Suiza, país pionero en la conservación y protección de la naturaleza y medio ambiente, tienen magníficos refugios e incluso funiculares o trenes hasta casi lo alto de las montañas! Copiemos lo bueno! Enhorabuena otra vez. Estuve en el Refugio en 1970. Carlos Sáez

  • 4. Alias - 24 octubre 2024, 12:00

    Todos hemos estado en refugios sin reformar desde los años 80 del siglo XX, y, en mi opinión, creo que estar en el corazón de una cordillera no debe implicar incomodidad y dejadez. Cuando llegas cansado de un montón de horas pateando se agradecen unas buenas instalaciones. Disfrutaré de Goriz como siempre, pero mejor