Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El nacimiento de la Gran Cascada de Gavarnie en el Lago Helado de Monte Perdido

La Cascada de Gavarnie, una de las más altas de Europa, nace en la vertiente Sur, en el Lago Helado de Monte Perdido.

El circo de Gavarnie y la cascada. Foto: Tom Bégel , wikipedia commons
El circo de Gavarnie y la cascada. 1.500m de muralla, 450m de cascada. Foto: Tom Bégel , wikipedia commons

"C'est un nouvel exemple de capture du versant méditerranéen par le versant atlantique"
Actas del 1º Congreso Internacional de Espeleología, París, 1953.


La hidrogeología suele esconder secretos ocultos bajo las montañas. Sistemas subterráneos que aparecen y desaparecen en los lugares más insospechados y que, en ocasiones, siguen su propio curso sin respetar las divisorias naturales de aguas de la superficie.

En el Pirineo hay varios de ellos muy conocidos. Probablemente el más famoso sea el Forau de Aigualluts, gran sima visible por la que desaparece el agua que desciende del Aneto y su glaciar, abandonando el valle de Benasque y la vertiente mediterránea para aparecer al otro lado de la montaña, en la Val d’Aran, como uno de los nacederos del río Garona, acabando su destino en el Océano Atlántico.

El Forau de Aigualluts. Foto: Barrabes
El Forau de Aigualluts. Foto: Barrabes

Pero no todos los secretos hidrológicos son tan visitados y archiconocidos como la conexión Aigualluts-Era Artiga de Lin. Son varias las razones que pueden justificar este desconocimiento. Pueden no ser visibles y por lo tanto no despertar curiosidad. Pueden no tener un acceso tan fácil como el Forau. Además, pueden ser contraintuitivos. Y quizás no se haya transmitido el conocimiento sobre ellos.

Sin embargo, algunos están situados en lugares significativos y muy visitados. Como es el caso de la conexión Lago Helado de Monte Perdido-Gran Cascada de Gavarnie.

Tras un post en nuestra cuenta de Instagram de Barrabes hemos descubierto que es mucha la gente que desconoce que el nacimiento de la 2ª mayor cascada de Europa -exceptuando las noruegas- está en el Lago Helado de Monte Perdido. El agua de este ibón, en lugar de seguir el lógico desagüe del río Arazas y el cañón de Ordesa, recorre subterráneamente algunos kilómetros bajo los macizos de tresmiles y acaba surgiendo en la vertiente atlántica.

Hubo una generación de pirineistas que aprendió la existencia de esta conexión a través de los inolvidables cuadernillos rojos que acompañaban a los mapas de Editorial Alpina. Pero parece ser que apenas se ha transmitido este conocimiento. Que, precisamente por ser algo contraintuitivo y por tratarse de dos lugares tan conocidos, suele causar sorpresa y admiración en quien lo descubre.

Así que hemos decidido explicar este sistema hidrogeológico, aportando los documentos del descubrimiento.

Y es que los macizos calcáreos -y el de Monte Perdido es el más alto de Europa- son verdaderos laberintos kársticos llenos de sorpresas.

De Cola de Caballo, abajo izq, a Monte Perdido, arriba, barranco que el agua no sigue.Foto: Barrabes
De Cola de Caballo, abajo izq, a Monte Perdido, arriba, barranco que el agua no sigue.Foto: Barrabes

Descubrimiento de la conexión Lago Helado de Monte Perdido-Gran Cascada de Gavarnie

En los años 40 del pasado siglo se sospechaba que buena parte del caudal de la Gran Cascada de Gavarnie tenía que proceder de la vertiente sur de la cordillera, porque siendo tan verticales las montañas de las que surge, es muy poco el terreno de recogida de agua que existe sobre ella. Por lo tanto, los nacederos tenían que estar al otro lado de las montañas.

Pero, ¿dónde? A pesar de que hubo quien aventuró que el origen primero podía ser el Lago Helado situado a 3.000m entre el Cilindro y Monte Perdido, la cosa no estaba nada clara. Visto desde la superficie está lejos de la vertiente norte -separado de la misma no por una, sino por dos cadenas de montañas de más de tresmil metros-, y en ese momento no se había encontrado su desagüe, por lo que se consideraba un ibón ciego. Así que, en principio, se desechó esta teoría.

Lago Helado de Monte Perdido. Final de septiembre, año muy seco, geología desnuda. Foto: Barrabes
Lago Helado de Monte Perdido. Final de septiembre, año muy seco, geología desnuda. Foto: Barrabes

Sin embargo, se empezaron a explorar sistemas en el karst que parecían seguir esa dirección. También se descubrió que existía en el ibón un desagüe oculto que tragaba a ritmo de 100-150 litros por segundo. Así que, ante la duda, un equipo de Toulouse se personó en el Lago Helado el 30 de julio de 1952, echando a las 17:30h 18 litros de agua coloreada de azul fosforito, mientras sus compañeros, en la vertiente norte, permanecían atento a las dos surgencias de la cascada: Brulle y Devaux.

La investigación dio resultado y 23 horas después, a partir de las 15:00h del 31 de julio, tras su recorrido en la oscuridad bajo el Cilindro de Marboré y los Picos de la Cascada, una inconfundible tonalidad brotaba de la surgencia Brulle, tiñendo fuertemente de azul la Cascada y toda la Gave de Gavarnia (su nombre occitano), también conocida como Gave de Pau.

El sistema fluye en su dirección natural SE hasta que tuerce hacia el NO a lo largo de 2 kilómetros y medio, cambiando su trayectoria. Parte a casi 3.000m y aflora a 2.820m, descendiendo 180m de desnivel.

Así se demostraban dos cosas:

  • Que la nieve y el agua que recoge el sombrío y angosto circo que conforman las cimas del Cilindro de Marboré y el Monte Perdido, en lugar de fluir naturalmente hacia el Arazas, Ara, Cinca, Ebro y mar Mediterráneo, acaba su viaje en el Océano Atlántico.
  • Y que, como punto más alto, el Lago Helado de Monte Perdido se considera nacimiento y origen de la vertiente de aguas de la Gave de Gavarnia, dando lugar a una de las más altas y famosas cascadas de Europa.

Las actas del Premier Congrès international de spéléologie de París, 1953

En el año 1953 tuvo lugar en París el Premier Congrés international de spéléologie. Y en él, J. Du Cailar, J. Barthez, A. Bonnet, J. Couderc, P. Dubois y J.L. Plisson presentaron su ponencia “Recherches hydro-spéléologiques sur le Marboré (Hautes Pyrénées). L’origine du gave de Pau”

En ella compartieron el resultado de sus investigaciones, que demostraban el nacimiento hidrográfico de la Gave de Pau en el Lago Helado. Cuentan cómo, primero, y a pesar de la creencia general, descubrieron que el ibón no era ciego y cómo, 3 años después, tiñendo el agua, confirmaron las sospechas sobre la conexión Monte Perdido-Gavarnie. Además, hacen un completa revisión del gran sistema subterráneo de la zona.

Compartimos el enlace de las actas originales del 1º Congreso de Espeleología de París, que pueden descargarse aquí.

Actas del 1º Congreso de Espeleología de París, 1953
Actas del 1º Congreso de Espeleología de París, 1953

Actas del 1º Congreso de Espeleología de París, 1953
Actas del 1º Congreso de Espeleología de París, 1953

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Ipar - 29 Nov 2020, 22:50
Y dale con que monte perdido es el macizo calizo más alto de Europa...

Informar de comentario ofensivo