Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Los Glaciares Pirenaicos. Estudio del estado actual de los 19 existentes

La evolución de las temperaturas está haciendo retroceder a velocidad a los 19 glaciares pirenaicos existentes. Este estudio nos muestra su situación actual.
Glaciar de Monte Perdido. Foto: www.swisseduc.ch
Glaciar de Monte Perdido. Foto: www.swisseduc.ch
Los glaciares pirenaicos son un resto de otras épocas climáticas y geológicas que, si las cosas no cambian, caminan hacia su desaparición. Constituyen un enclave único en la península ibérica, y se ven afectados y evolucionan rápidamente por la subida de temperaturas.

Casi todas y todos los amantes de la montaña ven esta desaparición con pena; sin embargo, geológicamente, en su retroceso dejan un paisaje no menos sublime de morrenas, ibones, y caos rocosos.

Este estudio sobre la situación actual de los glaciares pirenaicos, los más meridionales de Europa, ha sido publicado en el número 56 de la revista Tierra y Tecnología, del Colegio Oficial de Geólogos de España y, por su especial interés, lo compartimos de acuerdo con sus autores y la revista para el gran público amante de la montaña.

Autores

Alberto Sánchez Miravalles

Alberto es licenciado en Geología por la Universidad de Oviedo. Máster en Ingeniería Geologica e Ingeniería de Petróleo por las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, respectivamente. Alberto tiene 7 años de experiencia en gestión de proyectos; pasando por diferentes areas como la remediación, el almacenamiento de gas natural, la geotecnia y obra civil. Actualmente trabaja en la Federación Europea de Geólogos en la gestión de proyectos europeos en areas tan sensibles como la minería y la geotermia. Tambien colabora con el ICOG en cursos online.

Unai Cortada Ibañez

Unai es licenciado en Geología por la universidad del País Vasco y doctorando por la universidad de Jaen y actualmente trabajacomoTécnico del area de Investigación y Tratamiento de Suelos en AFESA Medio Ambiente.

Ratko Vasiljevic

Ratko tiene mas de 20 años de experiencia laboral en la empresa medioambiental ECOINA, especializado en remediación de suelos y aguas superficiales y subterráneas. Desde 2014 trabaja en la implementación de la ISO 14065, standards for Greenhouse gases verification. Diplomado en 1998 y PhD en 2012 en Geología e Ingeniería Geológica respectivamente en la facultad de Geología e Ingenieria de Petroleo en la universidad de Zagreb. En 2019 ha sido nominado como experto en investigación Geologica por el tribunal de la ciudad de Zagreb.

Agradecimientos

Los autores quieren enviar especiales agradecimientos a Jordi Camins Just, Gerardo Bielsa y Pierre René por la cesión de sus excelentes fotos y por su entusiasmo en todo lo que respecta a este interesante tema.

También muestran su agradecimiento a Joan Manuel Vilaplana y Luis Carcavilla por la revisión del manuscrito y por aportar interesantes sugerencias a la lectura.

LOS GLACIARES PIRENAICOS

La cordillera de los Pirineos es un accidente geográfico situado al suroeste del continente europeo. Se extiende a lo largo de tres países: España, Francia y Andorra (Figura 1), desde el océano Atlántico hasta el mar Mediterráneo con una disposición Oeste-Este. Es una cordillera relativamente estrecha con dimensiones que oscilan alrededor de los 490 km de largo, y unos 80 km de ancho. En su parte central su anchura puede superar los 120 km.

Los Pirineos se formaron entre el Cretácico Superior y el Mioceno Inferior, debido a la convergencia de las placas Euroasiática e Ibérica (Teixell, 2019). Esta orogenia elevó algunas de sus cumbres por encima de los 3000 metros de altitud, siendo su cima principal el pico Aneto, con 3404 metros sobre el nivel del mar, situado en la provincia española de Huesca.

Figura 1: imagen de satélite de los Pirineos. Puntos azules, localización glaciares inventariados
Figura 1: imagen de satélite de los Pirineos. Puntos azules, localización glaciares inventariados
Sus características geográficas y condiciones meteorológicas han permitido el desarrollo de glaciares en sus dos vertientes, teniendo un máximo exponente durante la Pequeña Edad de Hielo (PEH) entre 1550 y 1850 (del Valle Melendo, 2016).Desde entonces, y debido al aumento de temperaturas a nivel global, su superficie ha ido disminuyendo de forma intermitente.
Glaciar de Monte Perdido en julio de 1983. Puede constatarse la enorme pérdida de masa de hielo sufrida desde entonces comparando con las fotos actuales. Foto: Jorge Chueca/Barrabes

Debida a su relativa baja latitud (42º-43º N), estos glaciares son los más meridionales de toda Europa (Figura 2). Se localizan en ambas vertientes de la montaña pero se limitan a las cotas superiores de los diferentes macizos. Hoy en día su presencia se ve claramente restringida a zonas poco expuestas a la radiación solar como caras nortes, bases de picos, umbrías y circos y canales profundas.

Figura 2:Situación de los diecinueve glaciares a mayor escala, enumerados de oeste a este en tabla 1
Figura 2:Situación de los diecinueve glaciares a mayor escala, enumerados de oeste a este en tabla 1

Glaciares, heleros y neveros

En el Pirineo existen acumulaciones de nieve y hielo durante todos los meses del año; estos pueden dividirse en neveros, heleros y glaciares. En este texto solo consideraremos estos últimos, pero antes, expondremos las diferencias entre ellos.

1. Glaciares

Los glaciares son masas de hielo perennes que fluyen y que se deforman por su propio peso, además reptan por la acción de la gravedad (IPCC, 2001). Los glaciares son agentes dinámicos que se mueven lentamente a favor de la pendiente sobre la que se disponen.

Los glaciares crecen y se alimentan por las acumulaciones de nieve que se depositan en las zonas proximales (acumulación) y se compensan con la fusión del hielo en las zonas distales (ablación).Así, podemos tener glaciares en desarrollo cuando la tasa de acumulación es mayor que la de fusión o ablación; en cambio tendríamos glaciares en retroceso cuando la fusión es mayor que los aportes. En un hipotético caso de iguales aportes que fusión el glaciar se mantendría en equilibrio.

2. Heleros

Los heleros son antiguos glaciares que han perdido su movimiento, es decir, son masas de hielo estático con regímenes de ablación muy superiores ypor tanto, en claro retroceso.

3. Neveros

Los neveros son masas de nieve no fósil que se desarrollan en zonas sombrías, generalmente caras norte (en el hemisferio norte) y que pueden o no resistir durante más de un periodo estival. Los neveros carecen de hielo, por lo tanto, no entran en la clasificación de aparatos glaciares.

Estado actual de los glaciares

Los glaciares pirenaicos se caracterizan por su reducido tamaño y por ocupar circos en altura, sin poseer lenguas de hielo que descienden por los valles, como puede suceder en otras cadenas montañosas expuestas a condiciones más frías (Himalaya, Alpes, etc.). Desde el fin de la Pequeña Edad de Hielo su área se ha visto reducida de forma intermitente hasta llegar a su mínimo histórico a día de hoy.

Este retroceso ha dejado a la vista rasgos glaciares como morrenas, ibones (lagos), bloques erráticos y estriados, valles colgados, etc.

A continuación,se realizará un listado e inventariado de los glaciares de la Cordillera Pirenaica. Para el inventario se han tenido en cuenta los glaciares propiamente activos, es decir con signos de movimiento (crevasses, deformaciones) y una superficie mínima de 2ha. Actualmente han sido contabilizados 19 glaciares agrupados en 9 macizos, todos ellos comprendidos entre la provincia española de Huesca y los departamentos franceses de Altos Pirineos, Alto Garona y Ariège. Seguidamente, se repasan los glaciares pirenaicos en base a los últimos estudios realizados en 2016 (Rico et al, 2016). Para ello agruparemos los mismos por macizo, yendo sucesivamente de Oeste a Este (Tabla 1).

Elaboración propia. Fuente de los datos: Google Earth, Iberpix, WGMS
Tabla 1: glaciares de este artículo, por macizo, con su posición, orientación y extensión
Tabla 1: glaciares de este artículo, por macizo, con su posición, orientación y extensión

1. Macizo de Balaitus

Este macizo granítico hace frontera entre Francia y España, su altitud máxima es el pico Balaitus (3144 msnm). Además, es el más occidental que supera altitudes de 3000 m. y que aún tiene glaciares.Actualmente solo posee un glaciar, el glaciar de Las Néous.

1. Glaciar de las Néous. (Figura 3).

Este pequeño glaciar está situado al este del pico Balaitus, posee una orientación igualmente este y una superficie de 3,8 ha. En el pasado tuvo una de las lenguas glaciares más largas del Pirineo, actualmente tiene una longitud de unos 300m y aún conserva grietas, especialmente en su extremo norte. Es el glaciar más occidental de todo el Pirineo.

Figura 3: Izquierda: Glaciar de Las Néous en el macizo de Balaitus (2017). © Jordi Camins Just.

2. Macizo de los Picos del Infierno

Este macizo supera los 3000 metros y se encuentra en la vertiente sur pirenaica, al noroeste de la comarca del Alto Gállego, en la cabecera del rio Caldarés. En él, solamente queda un glaciar activo, el glaciar del Infierno Central.

2. Glaciar de Infierno Central

Este glaciar se encuentra encajado en un circo en la cara norte del pico Infierno, tiene una extensión de 5,73 ha. y una orientación norte. Posee pequeñas grietas de tracción en su zona de alimentación.

De acorde a los registros históricos ha perdido el 90% de su extensión en los últimos 170 años (Figura 4). Una buena parte de su extensión aparece cubierta por material de erosión y derrubios.

Durante la PEH este glaciar y el hoy en día extinto Infierno Occidental, formaron un único aparato glaciar de unos 900 m. de longitud (Camins, 2018).

Figura 4: Izquierda: imagen del glaciar del Infierno central en septiembre de 2012. Modificado de www.semanticscholar.org (Cuchí, 2017). Derecha: pequeñas grietas de tracción en el glaciar (2009). Modificado de blogpirenaicos

3, 4 y 5. Macizo del Vignemale

Este macizo situado entre la divisoria entre España y Francia posee tres glaciares (Ossoue, Oulettes de Gaube y PetitVignemale) activos en su cara norte. Su pico más alto es La Pique Longue (3298 msnm) y constituye el punto más elevado de todo el pirineo francés.

3. Glaciar de Ossoue (Figura 5)

Este glaciar se encuentra en la cara este del Pico Vignemale, es uno de los mayores del Pirineo y ha sufrido una interesante evolución desde la PEH (Marti et al., 2015). Cuenta con una extensión de 37,22 ha.

A pesar de que su extensión se ha visto reducida considerablemente, es el único glaciar del Pirineo que conserva una lengua glaciar. Debido a su considerable espesor aún muestra signos de actividad, pero lleva sufriendo pequeñas fragmentaciones desde 2016.

Figura 5: cuenca de alimentación del Glaciar de Ossoue. En la parte inferior de la foto pueden verse grietas de tracción sobre la superfice del glaciar, 2017. © Jordi Camins Just.

4. Glaciar de Oulettes de Gaube

Posee una extensión de 6,19 ha. (Figura 6). Se encuentra en la cara norte del macizo de Vignemale y se desarrolla a una relativa baja altitud (2300m-2550m); esto es parcialmentedebido a la protección que ejerce el paredón de Vignemale frente a la radiación y que posee una orientación igualmente norte.

Figura 6: Glaciar des Oulettes de Gaube (centro). A la izquierda se puede ver el glaciar del Petit Vignemale; estos glaciares debían formar una gran lengua en la Pequeña Edad de Hielo. Foto: Javier Camacho Gimeno

5. Glaciar del Petit Vignemale

Es el más pequeño del macizo del Vignemale. Posee una extensión de 2,8 ha. y se desarrolla en la vertiente norte del Col des Glaciers (Figura 7). Debido a su lecho encajado, poseía una cascada de seracs, siendo la más meridional de Europa y la última de los Pirineos. En 2007 la cascada se separó de su escalón inferior de forma intermitente, aunque ya se da por perdida debido al notable retroceso de los hielos.

Figura 7: detalle del glaciar del Petit Vignemale con su cascada de seracs en 2007. Modificado de Jose P. Pascual.

6, 7 y 8. Macizo de Gavarnie-Monte Perdido

Es el macizo calcáreo más alto de Europa. Se encuentra en la vertiente sur del Pirineo Central y su mayor altitud, y la tercera de toda la cordillera, es el pico Monte Perdido (3355 msnm). Además, posee la mayor superficie glaciar por detrás del macizo del Aneto con una superficie total de 53,9 ha.

6. Glaciar de Gabietous

Tiene una superficie de 7,59 hectáreas. Se desarrolla entre los picos de Gabietousy Taillón y posee una típica morfología de circo (Figura 8). Su empinada disposición no permitió que tuviera una lengua de hielo fluyendo hacia el exterior, sin embargo el desnivel del glaciar es importante (150 m.).

A pesar de su pequeño tamaño, está bastante encajonado por lo que la insolación recibida y por consiguiente su retroceso es menor que en la mayoría de sus homólogos.

Figura 8: glaciar de Gabietous con restos de nieve antigua en su parte superior (2017). © Jordi Camins Just.

7. Glaciar del Taillón

Se encuentra emplazado en el circo de Gavarnie y cuenta con 8,4 ha. La constante pérdida de espesor ha hecho que se separase en tres fracciones en 2006, aún considerándose aparatos glaciares las dos inferiores (Figura 9). Su orientación norte favorece que se conserve relativamente bien.

Figura 9: Izquierda: glaciar del Taillón desde su parte más inferior. En la foto se aprecian los dos sectores glaciares separados en sus respectivas terrazas (2007). Derecha: vista aérea del glaciar del Taillón realizada en un vuelo destinado a un estudio de catalogación, 16/10/2017. Modificado de Jordi Camins Just ©.

8. Glaciar de Monte Perdido

Es uno de los glaciares pirenaicos más conocidos y estudiados. Tiene una superficie de 37,77 ha.,por lo que constituye el segundo glaciar másextenso del Pirineo. Se localiza en la cara este del Monte Perdido, aún con una considerable extensión (Figura 10) ha perdido una importante superficie durante el último siglo. En la PEH este glaciar tenía un gran desarrollo en dirección al Balcón de Pineta, formando un único aparato glaciar que en la actualidad consideraríamos de dimensiones admirables.

Figura 10: vista ampliada de la parte oriental del glaciar de Monte Perdido tomada en julio de 2016. En esta época del año, la nieve aún cubre la mayor parte del hielo. © Alberto Sánchez Miravalles

El glaciar del Monte Perdido se ha dividido en tres secciones, de las cuales la inferior ya ha desaparecido. La sección intermedia y superior se han terminado de independizar recientemente, sufriendo además un importante adelgazamiento (López-Moreno et al., 2007). Su parte inferior muestra más movimiento y abundantes grietas (Figura 11).

Figura 11: glaciar de Monte Perdido desde el valle de Pineta. En la foto se aprecia la separación entre la sección superior (justo debajo de la cumbre del Monte Perdido) y la sección intermedia, hacia la izquierda (Agosto de 2007). Más a la derecha se ve la cumbre del Cilindro de Marboré con sus caracteristicos pliegues. Tomado de www.swisseduc.ch

9. Macizo de La Munia

Este macizo situado en la divisoria entre España y Francia, con cumbres de más de tres mil metros, alberga solamente un pequeño glaciar, él que da nombre al sector.

9. Glaciar de La Munia

Se localiza en el circo de Troumouse, posee 4 ha. (Figura 12) de extensión y se encuentra en la vertiente norte de su macizo homónimo. Un buen número de grietas confirman su todavía movimiento, aunque el proceso de retroceso sigue imparable.

Figura 12: vista aérea del glaciar de La Munia, tomada en un vuelo destinado al último estudio de catalogación e inventario, 16/10/2017. © Jordi Camins Just.

10 y 11. Macizo del Posets

Este macizo se encuentra en la parte oriental de la provincia de Huesca. Alberga la segunda mayor altitud de todo el Pirineo, el pico Posets con 3369 msnm. En él, existen dos glaciares:los de Llardana y La Paul.

El antiguo glaciar del Posets no será considerado dentro de esta clasificación ya que en los últimos años ha perdido su movilidad y ahora se considera como un helero.

10. Glaciar de Llardana

Este pequeño glaciar se emplaza al norte de la cresta Espadas-Posets, tiene una extensión de 7,56 ha. y una orientación norte (Figura 13). Presenta estrías de tracción debido a su elevada pendiente, su parte superior se encuentra a más de 3000m de altura.

Figura 13:Izquierda: glaciar de Llardana confinado en su parte más umbría. 2006. Tomado de www.gelicehielo.com. Derecha: imagen del glaciar de Llardana, tomada en un vuelo destinado al último estudio de catalogación e inventario, 16/10/2017. © Jordi CaminsJust.

11. Glaciar de La Paül (Figura 14)

Yace con una orientación noreste bajo la cresta que une el Pico Norte del Posets y el Pico de los Gemelos. Tiene una extensión de 6,08 ha.Su límite inferior actual se sitúa muy lejos de las morrenas que indicaban su extensión en la Pequeña Edad de Hielo. Sus signos de movimiento son escasos debido a su escasa pendiente y reducida superficie.

Figura 14: glaciar de La Paül en junio de 2019 aún con bastante nieve. © Gerardo Bielsa.

12, 13, 14. Macizo del Perdiguero

Se localiza en la divisoria entre Francia y España, alcanzando su punto más alto en el Pico Perdiguero. Este glaciar ha perdido prácticamente toda la masa glaciar de la vertiente sur, quedando exclusivamente los aparatos glaciares limitados a la vertiente norte (Camins, 2018). Actualmente alberga tres glaciares activos: Seil de la Baque Este, Portillon d´Oô y Boum.

12. Glaciar de la Baque Este

Es el mayor glaciar enclavado en este macizo, posee una superficie de 8,86 ha. y se localiza en la base del pico Seil de La Baque (3103 msnm). Hace un siglo se extendía hasta el Ibón del Portillón, unos 400 m. más abajo de su límite actual. En su parte superior presenta un conjunto de impresionantes grietas perpendiculares que demuestran su movimiento (Figura 15).

Figura 15: glaciar de la Baque Este, en la imagen se pueden ver como el hielo comienza a aflorar en la parte central. Tambien se aprecian importantes sistemas de grietas conjugdas. Julio 2019. © Gerardo Bielsa.

13. Glaciar de Portillon d´Oô

El más pequeño de los tres, cuenta con 3,1 ha. de superficie y se desarrolla al oeste del circo que forma el Lac du Portillón y el pico Perdiguero (3219 msnm). Pese a su reducido tamaño y gracias a la elevada pendiente en la que se desarrolla, se puede apreciar como el hielo aún sufre procesos de reptación a favor de gravedad (Figura 16). A principios de siglo aún poseía seracs los cualesse desprendían sobre el Lac del Portillón.

Figura 16: glaciar del Portillon d´Oô desde el noreste. En la imagen se pueden apreciar las grietas y las formas que modela el hielo deformándose a favor de la pendiente (líneas naranjas superpuestas en las capas de hielo). 16/10/2017. Modificado de © Jordi Camins Just.

14. Glaciar de Boum

Con una orientación norte yprotegido por su pico homónimo, aún presenta pequeñas grietas y posee una reducida extensión de 4,45 ha. Durante la PEH tenía una longitud de 750 m., sin embargo, actualmente su extensión se ve limitada a la sombra que ofrece la montaña.Su escaso movimiento es atestiguado por sus pequeñas grietas ().

Figura 17: glaciar de Boum a los pies del pico Boum (3006 msnm), tomada en un vuelo destinado al último estudio de catalogación e inventario, 16/10/2017. © Jordi Camins Just.

15, 16, 17 y 18. Macizo de Maladeta-Aneto

Es el macizo que alcanza la mayor altitud en toda la cordillera (pico Aneto 3404 msnm), albergando además de alrededor de cuarenta cimas que superan los 3000 metros de altitud. Es un macizo granítico y se encuentra en la parte central de la cordillera al sur de la divisoria de aguas en el borde nororiental de la provincia de Huesca, a escasos kilómetros de la Val d’Aran.

Su superficie glaciar es la mayor de todo el pirineo (96 ha.) y alberga cuatro glaciares, siendo igualmente el glaciar del Aneto el mayor de toda la cordillera. Los otros glaciares son los de La Maladeta, Barrancs y Tempestades. Todos ellos han tenido un importante retroceso durante las últimas décadas (Chueca et al., 2007).

15. Glaciar de La Maladeta. (Figura 18a)

Por su extensión (29,38 ha.), es uno de los más importantes de toda la cordillera; se localiza al norte del pico de la Maladeta y posee abundantes grietas transversales y una pequeña lengua que baja unos 200 m. de longitud.

16. Glaciar del Aneto

Constituye el glaciar más extenso de todo el pirineo con 56,1 ha. (Figura 18b). Posee una orientación N-NE y al igual que con el resto de glaciares, está en retroceso, habiendo perdido más de la mitad de su superficie en el último siglo (Camins, 2010).

Recientemente ha sufrido una escisión y fraccionamiento en su parte oriental por lo que esta tendencia regresiva continúa siendo importante en la actualidad. Sin embargo, aún presenta importantes grietas y una pequeña rimaya.

Figura 18: A: en primer plano a la derecha se ve el glaciar de La Maladeta con importantes grietas de tracción. B: Glaciar del Aneto a los pies de los picos Del Medio, Coronas y Aneto. Verano de 2019, tomado de www.Heraldo.es. © Gerardo Bielsa.

17. Glaciar de Barrancs

Pequeño glaciar que se localiza al noreste del pico Aneto, posee una orientación N-NE y su área es de 4,48 ha., siendo así el más pequeño de este macizo (Figura 19).

Figura 19: glaciar de Barrancs desde su zona de alimentación. 2011. Tomado de www.swisseduc.ch.

18. Glaciar de Tempestades (Figura 20)

Se encuentra muy próximo al de Barrancs, en el último siglo ha perdido gran parte de su masa, fragmentándose en varios aparatos (heleros), para posteriormente quedar reducido a una pequeña parte (6,41 ha.). Se encuentra algo más bajo en altitud ()que su vecino (Barrancs) y posee la misma orientación N-NE.

Figura 20: glaciar de Tempestades visto desde el noreste. Tomada en un vuelo destinado al último estudio de catalogación e inventario, 16/10/2017. © Jordi Camins Just

19. Macizo de Mont Valier

Situado en el departamento francés de Ariège. En él, se encuentra el glaciar de Mont Valier.

19. Glaciar de Mont Valier Este pequeño glaciar, es el que se sitúa más al este en toda la cordillera, solamente posee 2 ha. de extensión y tiene una orientación E-NE. Según las dos últimas campañas de estudio se ha mantenido con una superficie estable. En su parte central aún conserva grietas (Figura 21).

Figura 21: Glaciar de Mont Valier a finales de verano de 2016. © Pierre René.

Apéndice. Importancia y futuro de los sistemas glaciares

Los glaciares constituyen una reserva y fuente de agua importante para las comarcas que se desarrollan a sus pies; alimentando ríos, embalses, arroyos y otros cursos de agua que en los meses estivales correrían sin apenas caudal si no fuese por el deshielo primaveral.

En cuanto a la fauna y la flora, permiten que se desarrolle un biotopo con unas características muy singulares, aportando una riqueza adicional a esta zona de la península Ibérica.

Además, el manto nival posee un albedo alto, reflejando buena parte de la radiación solar por lo que su labor reguladora del clima es notoria. Si bien es cierto que la superficie de los glaciares es muy pequeña y generalmente muy inclinada; el incremento de la temperatura media hace que desciendan las precipitaciones en forma de nieve en toda la cordillera y esta se funda mucho antes.

Igualmente, los glaciares del Pirineo Aragonés han sido declarados Monumento Natural (Ley 2/1990 de 21 de marzo de las Cortes Aragonesas) por lo que la singularidad y fragilidad de estas masas de hielo queda atestiguada.

Diversos estudios destacan que este ecosistema es muy frágil y que ha perdido una gran superficie de área desde el fin de la Pequeña Edad de Hielo. En 1850, los glaciares del Pirineo tenían una extensión total de alrededor de 2060 ha. (René,2013), viéndose reducida a solamente a 242 ha. en 2016 (Rico et al. 2016). Esto supone una pérdida de superficie del 88 % del total catalogado en 1850 (Figura 22).Además, el número de glaciares en aquel entonces ascendía a los 52 ejemplares activos y hoy se reduce a 19.

Figura 22: variación del área glaciar en los Pirineos desde 1850 hasta la actualidad (2016). El eje de ordenadas no está a escala proporcional. Elaboración propia, fuente de los datos: Rico et al. 2016.

Estas pérdidas de hielo (ablación > acumulación) continuas desde hace más de 150 años indican claramente que los glaciares pirenaicos están en retroceso.Además, el aumento de la temperatura media anual (+1.2ºC temperatura media en el periodo 1949-2010 (OPCC2, 2019))que se ha registrado en los últimos años está acelerando este proceso de fusión.

Estos cambios tangibles pueden verse acelerados especialmente en zonas climáticas de transición, como el Pirineo, lo cual hace que estos glaciares sean más vulnerables que los situados en latitudes más septentrionales. Otros glaciares sensibles a los cambios serían aquellos situados en zonas meridionales, pero en cordilleras más altas (por ejemplo, Andes del Norte y Centrales). Los cambios no solo son percibidos en el manto nival; sino en la fauna y en la flora del lugar,así como en el descenso de riqueza natural que puede aportar al ser humano.

Todo esto hace de los Pirineos un laboratorio natural en el cual tenemos la posibilidad de estudiar cómo el clima está afectando a este ecosistema mediante la monitorización de la extensión de la superficie helada. Estos, además de fuente de información para los científicos (geólogos, glaciólogos, biólogos),son una herencia natural que debemos preservar a toda costa, permitiendo así que las generaciones futuras lleguen a conocerlos.

Referencias

Camins, J., (2018), Pirineos, glaciares desde el aire. Inventario y catalogación 2017. Besa-Keops S.L.96 pp.

Camins, J., (2010), El Glaciar de Aneto. Efectos del Cambio Climático en Imágenes. Besa-Keops S.L.168 pp.

Chueca, J., A. Julián, J. I. López-Moreno 2007. Recent evolution (1981–2005) of the Maladeta glaciers, Pyrenees, Spain: extent, volume losses, their relation with climatic topographic factors. Journal of Glaciology, Vol.53, No. 183. 547-557.

Cuchí, J.A., Pomar, L.C., Melendo, J., Vitaller, F.L., Jarne, G.F. (2017). Evolución reciente del glaciar del Infierno (Panticosa, Huesca).

Del Valle Melendo, J. (2009), Los Glaciares del Pirineo Aragonés: una singularidad natural de gran valor didáctico. Comunicaciones al II Congreso Internacional de Turismo Sostenible en Montaña. Huesca.

IPCC, 2001: Climate Change 2001: Synthesis Report. A Contribution of Working Groups I, II, III to the Third Assessment Report of the Integovernmental Panel on Climate Change (Watson, R.T. the Core Writing Team (eds.)). Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom, New York, NY, USA, 398 pp

Ley 2/1990, de 21 de marzo, de declaración de Monumentos Naturales de los glaciares pirenaicos. BOE núm. 83, de 6 de abril de 1990, páginas 9625 a 9626.

López-Moreno, J. I., J. Revuelto, I. Rico, J. Chueca-Cia, A. Julián, A. Serreta, E. Serrano, S.M. Vicente-Serrano, C. Azorín- Molina, E. Alonso-González, J.M. García-Ruíz, 2016. The cryosphere, 10,681-694. Doi: 10.5194/tc-10-681-2016

Marti, R., S. Gascoin, T. Houet, T. Codom, S. Monnier, M. Schmutz, C. Camerlynk, J. P. Tihay, J. M. Soubeyroux, P. René. Evolution of Ossue Glacier (French Pyrenees) since the end of the Little Ice age. Thecryosphere, 9, 1773-1795.Doi: 10.5194/tc-9-1773-2015

Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, (2019). El cambio climático en los Pirineos: impactos, vulnerabilidades y adaptación. Resumen ejecutivo informe OPPC2.

René, P., 2013. Glaciers des Pyrénées: Le réchauffement climatique en images, Ed.Cairn, 167 pp., Pau.

René, P., 2016. Les glaciers des Pyrénées francaises: Cycle glaciaire 2015-16. Association Moraine.

Rico, I., Izagirre, E., Serrano, E., López-Moreno, J. I. (2017). Current glacier area in the Pyrenees: an assessment 2016. Pirineos, 172, e029. doi: http://dx.doi.org/10.3989/Pirineos.2017.172004.

Teixell, A., Arboleya, M.L., Barnolas, A., (2019) Tectonica de cabalgamientos y sedimentación sinorogénica en el Pirineo centro-occidental. Geo-Guías 11, Mayo 2019. Sociedad Geológica de España.

Visores y páginas web consultadas


www.boe.es/eli/es-ar/l/1990/03/21/2 (último acceso el 28 de septiembre de 2020)
www.google.com/intl/es-419/earth (último acceso el 19 de noviembre de 2020)
www.ign.es/iberpix2/visor (último acceso el 28 de septiembre de 2020)
www.infoterre.brgm.fr/viewer (último acceso el 28 de septiembre de 2020)
www.wgms.ch (último acceso el 4 de noviembre de 2020)
www.semanticscholar.org (último acceso el 4 de noviembre de 2020)
www.glaciarespirenaicos.blogspot.com (último acceso el 7 de noviembre de 2020)
www.capraalpina.com (último acceso el 17 de octubre de 2020)
www.gelicehielo.com (último acceso el 29 de octubre de 2020)
www.heraldo.es (último acceso el 18 de noviembre de 2020)
www.swisseduc.ch (último acceso el 22 de noviembre de 2020)

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.