Blog

Guía de la Grave, esencia alpina. Un secreto para iniciados en el corazón de la cordillera

Os presentamos una guía alpina de la Grave y la Meije. Un lugar inolvidable en donde, entre glaciares y roca, se guarda la mejor esencia de los Alpes.

El pueblo de La Grave con su telon de fondo; Bec del Homme, glaciar de tabuche, la Meije
El pueblo de La Grave con su telon de fondo; Bec del Homme, glaciar de tabuche, la Meije
El guía UIAGM Nacho Garrido Lestache es un viejo conocido de los lectores de Barrabes. Divide su vida y su trabajo entre el Sobrarbe, en los Pirineos, y los Alpes. Allí, en los Alpes, encontró un hogar que puede sonar algo inesperado: la Grave.

La mayoría de guías eligen el gran macizo de Mont Blanc y sus pueblos para residir. Pero el salvaje encanto de montañas, glaciares y pueblos de la Grave le cautivó, y allí creó su hogar.

En este artículo nos presenta el verano de un valle salvaje que, escondido entre otras grandes zonas, se ha hecho ya famoso en invierno por ser uno de los epicentros mundiales del freeride. Como bien dice Nacho, ese espíritu que resiste en invierno puede encontrarse también en verano.

Y es que, en ocasiones, 16 metros es lo que separa un lugar modificado y masificado de un secreto para connoisseurs: los 16 metros que separan los 3.984m de la cima de la Grave de los 4.000m.

Una diferencia que ahuyenta a quien busca números, pero ejerce de llamada de quienes buscan experiencias y lugares inolvidables.

Podéis contactar con Nacho en www.nachogarridolestache.com

Texto y fotos: Nacho Garrido Lestache

¿Buscas números o experiencias?

Este artículo está destinado a quienes buscan grandes experiencias, lugares auténticos y salvajes, con cumbres emblemáticas aunque no lleguen a los 4.000m. También hay quienes buscan las cumbres por su altura. Buscan números. Es muy probable que, si eres de este tipo de personas, este artículo cambie tus ideas y forma de ver las cosas.

Seas como seas, busques lo que busques, también es muy probable que, si no conoces el valle que te vamos a presentar, pase a figurar en tu lista de viajes pendientes.

La Grave es un lugar mítico en invierno, uno de los lugares favoritos en Europa para el Freeride. Pero la esencia salvaje que lo ha convertido en una referencia es intrínseca al lugar, y permanece inalterable durante las 4 estaciones. Por eso quiero mostrar el gran interés alpinístico que muestra en verano, con actividades para todos los niveles y públicos.

Gran ambiente en el ultimo largo antes de la cima del Gran pic de la Meije con el pueblo de La Grave
Gran ambiente en el ultimo largo antes de la cima del Gran pic de la Meije con el pueblo de La Grave

Parque Nacional de les Ecrins y La Grave

El Parque Nacional de Les Ecrins está situado en los Alpes Franceses, en la región denominada Alpes del Delfinado, que forma parte de los departamentos de Hautes Alpes y Isere. Es un Parque Nacional que solo cuenta con 2 cumbres de más de 4000 metros, pero en donde encontramos un centenar de cumbres de 3000 metros con grandes y escabrosos glaciares.

Al norte del macizo de Les Ecrins está situado el valle de la Romanche, cuyo río nace en el corazón del Parque Nacional, más concreto en el glaciar de la Plate des Agneaux. En la cabecera de dicho valle se sitúa La Grave.

La Grave está formado por las aldeas de Villar d´Arene, Les Hieres, Ventelon , Les Terrasses y Chazelet, y cuenta con una población de alrededor de 800 habitantes. En sus inicios fue una población con una fuerte actividad minera hasta que en 1976 se construyo el teleférico de los glaciares de la Meije, que sube hasta 3.200, a las puertas del glaciar de la Girose. Fue entonces cuando empezó de una forma más intensa el desarrollo turístico del valle.

Gran pic de la Meije, brecha de la Meije y les Enfetchores
La meijete, travesia de la aristas, Gran pic de la Meije, brecha de la Meije y les Enfetchores
A pesar de las evoluciones y el desarrollo es una zona que siempre ha luchado por mantener su esencia y autenticidad desde todos los puntos de vista. Y es por ello que es valorado como unos de los pueblos más bonitos de toda Francia.

El Grand Pic de la Meije

El Grand Pic de la Meije, localmente también llamado La Reina, fue una de las últimas grandes cumbres en ser ascendidas en todos los Alpes. Después de 17 tentativas con la implicación de grandes y celebres alpinistas como Whymper, fue el guía de montaña local Pierre Gaspard con su hijo y su cliente Boileau, de Castelnau, quienes lograron coronar su cima en 1877 por su cara sur, a través de la actualmente denominada vía del Promontoire.
Valle des Etancons desde la ascension de la via normal de la Meije
Valle des Etancons desde la ascension de la via normal de la Meije
La ascensión de la Meije es la vía normal más difícil de las grandes montañas de los Alpes, catalogada de D. No llega a los 4000, los roza con sus 3.984m, pero posiblemente sea una de las travesías más bonitas de todos los Alpes, y cuando estés en su cumbre no recordarás que estas por debajo de los 4000; solo sentirás que estás en la cumbre de una gran montaña.
Ultimos largos antes de llegar a la cima del gran pic de la meije. Abajo el Glaciar Carre
Ultimos largos antes de llegar a la cima del gran pic de la meije. Abajo el Glaciar Carre
Travesía de las aristas de la Meije
Travesía de las aristas de la Meije
Para disfrutar de esta travesía te harán falta un mínimo de 3 días. Aunque se podría hacer en 2, sería una pena no pasar una noche en el refugio de l´Aigle. Disfrutar de una gran puesta de sol en el glaciar de Tabuchet después de haber realizado la cumbre de la Reina es parte de este gran viaje.

Es una ruta apta para cualquier persona con experiencia en montaña, buena forma física y algo de experiencia en escalada. Cuenta con algún paso aislado de IV grado. No es una actividad difícil, pero es larga y tiene su compromiso.

Refugio de Promontoire
Refugio de Promontoire
La aproximación al refugio de Promontoire por les Enfetchores y la Brecha de la Meije es una actividad en sí misma, un día completo que termina en el refugio de Promontoire, situado en un espolón, colgado en pleno corazón de la cara sur de la Meije.
Aproximación al refugio de Promontoire por les Enfetchores y la Brecha de la Meije
Aproximación al refugio de Promontoire por les Enfetchores y la Brecha de la Meije
A día siguiente la escalada de la vía del Promontoire por el Glaciar Carre nos llevará hasta la cumbre de Grand Pic de la Meije después de varias horas de trepada. Una vez en la cumbre, solo estamos a mitad de camino. Porque el descenso de esta cumbre es verdaderamente especial.
Ultimos rapeles antes de terminar la travesía de las aristas con el glaciar de tabuche de fondo.
Ultimos rapeles antes de terminar la travesía de las aristas con el glaciar de tabuche de fondo.
La bajada se realiza por la llamada travesía de las aristas. Un escalada en arista aérea pero nunca muy difícil que pasa por diferentes cumbres y puntos culminantes como la brecha de Zsigmondy, el 3º y 4º diente, para terminar la travesía en el Doigt de Dieu, desde donde después de unos rápeles llegamos al refugio de l´Aigle.
Refugio de l
Refugio de l'Aigle
Una vez en el refugio de l´Aigle solo quedara que disfrutar del espectáculo y bajar al valle de la Romanche por la Vire Amieux.
Llegando a la vira Mieux. Aproximacion o descenso del refugio del Aigle en Verano.
Llegando a la vira Mieux. Aproximacion o descenso del refugio del Aigle en Verano.

El alpinismo en la Grave; mucho más que la Meije

Pero el alpinismo en La Grave no es solo la Meije. Es un terreno de juego para todos los públicos y todos los niveles. Iniciación, nivel medio, nivel avanzado...quien lo desee encontrará muchas posibilidades para su capacidad.
Arista Trifide
Arista Trifide
El Teleférico de los glaciares de la Meije, que da acceso al glaciar de la Girose, permite realizar autenticas actividades de alta montaña en el día y sin realizar grandes desniveles. Se puede comparar en accesibilidad y calidad de actividades a la Aiguille du Midi en Chamonix.
Rateau Oeste
Rateau Oeste
Desde el glaciar de la Girose podemos realizar actividades de todos los niveles como el Rateau oeste, la travesía de la punta Trifide, el Pic de la Grave o simplemente disfrutar de una travesía glacial en familia.

Otras ascensiones de alpinismo de varios días, con aproximación a refugio y de dificultad media desde La Grave, son La Meije Orientale y el Doigt de Dieu desde el refugio de l´Aigle. Aunque más fáciles que el Grand Pic de la Meije, son dos grandes ascensiones donde poder saborear la esencia de esta alta montaña salvaje y auténtica.

Penultimo largo antes de la cumbre del Doigt de Dieu. Una ascensión muy interesante desde Aiglé
Penultimo largo antes de la cumbre del Doigt de Dieu. Una ascensión muy interesante desde Aiglé
Otras actividades muy interesantes alrededor de la Grave, con muy pequeños glaciares o sin ellos, algo menos duras y austeras que la alta montaña presentada hasta ahora, son el Aiguille du Goleon, les Aiguilles d´Arves. O, por qué no, un poco de senderismo al más puro estilo pirenaico al Pic du Mas de la Grave.

Lista de actividades

En resumen: La Grave es un destino auténtico y salvaje en el que disfrutar de la esencia del alpinismo para todos los niveles e intensidades: desde las enormes cumbres y glaciares a las grandes rutas de senderismo; desde las vías clásicas alpinas hasta la escalada en roca en el valle.

Aquí os dejo una lista con una selección de las mejores actividades que, en mi opinión, pueden realizarse en la Grave. Un lugar para disfrute de todos los públicos que no os dejará indiferentes.

Alpinismo

Para iniciados y alpinistas con experiencia. Todas grandes clásicas y muy interesantes ascensiones. Actividades de uno o varios días.

  • Grand Pic de La Meije
  • Doigt de Dieu
  • Meije Oriental
  • Rateau Oeste
  • Arete Trifide
  • Pic de la Grave
  • Travesía des Demoiselles
  • Aguilles des Arves
  • Aguille du Goleon

Escalada deportiva

En el valle hay sectores de escalada en todas las orientaciones y para todos los niveles desde experimentados a iniciados. Y dos interesantes vías ferratas.

  • Les Freaux
  • Arsine
  • Les Ayes
  • Les Balmes
  • Vias Ferratas

  • ArsineLe Clots (Cascada de la Pisse)
  • Trekking

    Uno de los grandes recorridos de los alpes es el Tour de Les Ecrins que no necesita mucha presentación y pasa por La Grave. Existen una multitud de recorridos de un día o varios días para gente de los todos los niveles e intensidad. A continuación enumero algunos recorridos:

    • Pic du Mas de La Grave ( 2 días)
    • Tour des Cerces (3 días)
    • Aiguillon
    • Refugio del Alp de Villar de Arene y las surgencias de la Romanche
    • Lagos del Plato del Emparis
    • Lago de Pontet

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.