Blog

FKT del Aneto de Luis Alberto Hernando. Vídeo resumen

Detrás de un reto como el de Luis Alberto Hernando, consiguiendo un tiempo de ascenso y descenso al Aneto desde Benasque de 3 horas 38 minutos y 15 segundos, hay una gran historia de grandes corredores, de motivación, de entrenamiento y de espera paciente a que se den las condiciones adecuadas. Te contamos todo eso aquí.

Barrabes
Luis Alberto Hernando batiendo el FKT del Aneto.

El 15 de julio de 2021 fuimos testigos de uno de los retos personales más mediáticos y más esperados de los últimos años en nuestro entorno.

El corredor del equipo adidas Terrex Luis Alberto Hernando consiguió batir dos récords con el Aneto como protagonista. Por un lado, batir el FKT de ascenso al Aneto desde Benasque con un tiempo de 2 horas y 14 minutos, para inmediatamente después llevarse también el FKT de ascenso y descenso del Aneto desde Benasque, con un tiempo de 3 horas 38 minutos y 15 segundos.

Os dejamos aquí el vídeo resumen del reto conseguido por Luis Alberto Hernando esperando que os emocione tanto como lo ha hecho con nosotros:

La historia de los FKT al Aneto

Tenemos que remontarnos a 1998 para ver cómo nació la historia de este FKT (Fastest Known Time, tiempo más rápido conocido) con la ascensión y bajada de Kiko Soler (Kiku) al Aneto en el curso de una carrera organizada que llegaba al techo de los Pirineos. El tiempo conseguido aquella vez fue de 3 horas 52 minutos y 14 segundos.

Barrabes
Salida de la carrera en la que Kiko Soler estableció el primer FKT.

Aunque al año siguiente los tiempos registrados por Kiko Soler fueron más rápidos (3:46:13 Benasque – antecima del Aneto – Benasque), el hecho de que ese año no se coronara la cumbre para evitar problemas y accidentes en el puente de Mahoma, no permite conocer el tiempo que hubiera hecho el corredor catalán ese año, con su popular y comentado “culenbajen”.

Pasaron los años y nadie parecía interesado en batir aquella marca, hasta que llegó Martín Pinsach en el año 2017 para intentar llevarse el récord. Lo hizo a medias, ya que sí que logró el FKT de ascenso con un tiempo de 2 horas 20 minutos y 15 segundos, pero en la bajada no encontró las condiciones adecuadas y perdió un valioso tiempo que se convirtió en 3 minutos de retraso sobre el tiempo de Soler en 1998 al llegar a Benasque.

Barrabes
Martín Pinsach batiendo el FKT de ascenso del Aneto

De este modo, casi 20 años después de la primera hazaña, el récord seguía sin ser batido. Las condiciones del glaciar del Aneto, cada vez más descarnado y menguado, tampoco parecían ir en favor de las aspiraciones de los posibles candidatos al trono de rey del Aneto.

Sin embargo, en plena pandemia de 2020 y con las carreras anuladas para evitar los riesgos de contagio, los retos personales resurgieron con fuerza. Fueron multitud de FKT batidos ese verano por corredores que buscaban una motivación especial en esos récords individuales en los tiempos de evitar lo colectivo.

Borja Fernández se presentó en Benasque sin un plan demasiado elaborado e intentó batir el récord, consiguiéndolo y de qué manera. Al llegar a la cima del Aneto recorta en casi dos minutos el tiempo de Pisarch, estableciendo el nuevo FKT de ascenso en 2 horas 18 minutos y 36 segundos, logrando además rebajar en 9 minutos el récord de Kiko Soler, que durante más de dos décadas había quedado sin cambiar de dueño en Benasque, parando el crono en 3 horas 43 minutos y 9 segundos de ascenso y descenso.

Barrabes
Borja Fernández mostrando el crono del FKT. Foto: FB FKT.

EL FKT del Aneto de Luis Alberto Hernando

Diferente fue el estilo y los preparativos de Luis Alberto Hernando. Con un palmarés como el del corredor de adidas Terrex y el anuncio del reto desde varias semanas atrás, todo se convirtió en positivamente mediático. Las expectativas eran altas y complicadas, pero nadie dudaba de la capacidad del burgalés para conseguirlo si las condiciones eran propicias.

La preparación fue específica para este reto durante varios meses. Alguna carrera cerca de casa como la Saint Lary Patou Trail o la Perimetral de Arguis y mucha alta montaña: Collarada, Aspe… y por supuesto, Aneto. Hasta 14 ascensiones realizó al Aneto en los últimos meses preparando el asalto al FKT. En este vídeo explica, antes del reto, como lo estaba afrontando a base de motivación y entrenamiento:

Pero las condiciones meteorológicas y de innivación se resistían. Continuas nevadas durante junio y julio en altura parecían querer estropear las opciones de Hernando que se vio obligado a posponer en varias ocasiones la fecha del reto.

El 15 de julio de 2021 fue la fecha elegida. Tres días antes, de nuevo nieve en altura, pero esta vez parece que las condiciones que deja esa pequeña borrasca no son suficientemente graves como para volver a postergar un nuevo FKT que se está haciendo esperar.

Barrabes
Luis Alberto Hernando calentando delante de nuestra tienda de Benasque. Foto Marcos Liminiana / Barrabes

A las 6:15 Luis Alberto Hernando toma la salida desde Benasque. Antes ha estado calentando y concentrándose para lo que le viene encima: 37 kilómetros entre ida y vuelta con asfalto, pista, sendero, bloques de granito, glaciar y la pequeña pero siempre amenazante cresta del puente de Mahoma antes de hacer cima. En total, 2397 metros de desnivel positivo acumulado (y otros tantos de desnivel negativo, al volver por el mismo camino que subió) en las piernas cuando consiga arrancar la cinta de meta.

Comienza rápido el corredor afincado en Jaca y, desde el primer punto de referencia al dejar la pista de Senarta y tomar la de Vallibierna, mira el reloj y comprueba que ya está mejorando brevemente los ya de por sí prodigiosos tiempos de Borja Fernández del año anterior.

Al llegar al final del tramo de pista en el refugio de Pescadores, a 1.950m y 12,5km de carrera, Hernando ya ha recortado tres minutos al tiempo comparable en ese punto del por entonces vigente FKT. Había pasado solo 1 hora y 1 minuto desde la salida de Benasque.

Se adentraba ahora el corredor en el terreno más abrupto de montaña. El sendero de Coronas sube impenitente hasta hallar los preciosos ibones que dan vista al monarca del Pirineo y, después de eso, el caos de bloques y el cada vez más menguado mar de hielo hasta la cima.

No son todavía las 9 de la mañana cuando Luis Alberto Hernando toca brevemente la cruz que desde 1951 corona el Pirineo. El tiempo en su reloj y en el cronómetro oficial es de 2 horas 14 minutos y 40 segundos, batiendo el récord de Borja Fernández conseguido apenas once meses antes.

Barrabes
Nuevo FKT de ascenso en el Aneto. 2 horas 14 minutos y 40 segundos. Foto: adidas Terrex
adidas Terrex
Nuevo FKT de ascenso en el Aneto. 2 horas 14 minutos y 40 segundos. Foto: adidas Terrex

La bajada es veloz. Las noticias van llegando con cuentagotas a Benasque, donde comienza a llegar público para asistir a lo que parece ser, si nada se tuerce, el nuevo y esperado FKT del Aneto. Después de tantos años sin movimientos es curioso comprobar cómo va recortándose cada vez más y cada vez más frecuentemente este récord.

No hay que esperar mucho, aunque la expectativa genera nervios entre los asistentes, para ver llegar a Luis Alberto Hernando. Después de 1 hora 23 minutos y 35 segundos de descenso desde la cima y con lógico gesto cansado, atraviesa la meta parando el crono en 3 horas 38 minutos y 15 segundos, recortando casi cinco minutos el tiempo, ya de por sí increíble, de Borja Fernandez. En ese momento, Luis Alberto Hernando se convertía en el más rápido en el Aneto.

Barrabes
FKT ascenso y descenso del Aneto por Luis Alberto Hernando. 3 horas 38 minutos 15 segundos. Foto Marcos Liminiana / Barrabes

La colaboración adidas Terrex y Barrabes

Desde Barrabes, nos sentíamos especialmente vinculados a este reto. Como montañeses, que un evento de estas características suceda en Benasque, el sitio donde nacimos, nos atrae de un modo muy sentimental y a la vez lógico. Como montañeros, todo lo relacionado con esfuerzo y superación en las altas cimas nos motiva muy especialmente.

El Aneto, además, atrae a miles de personas hacia nosotros. Asesoramiento, equipación, dudas, condiciones… las conversaciones en nuestra tienda de Benasque sobre el techo de los Pirineos no terminan nunca y queremos que así siga siendo. Nuestro amor por nuestra cumbre más conocida es innegable. 

Cuando adidas Terrex nos comunicó la idea, el sí fue inmediato. Queríamos estar ahí y colaborar en lo que hiciera falta. Fuimos los primeros en apoyar el reto y los primeros en informar del mismo. A Luis Alberto Hernando además le profesamos un gran cariño (quién puede no tenérselo) y ha colaborado en numerosas ocasiones con nosotros mediante charlas con clientes, entrevistas o incluso salidas para probar material. No existía la opción de no colaborar.

Barrabes
Luis Alberto Hernando en una de sus colaboraciones con Barrabes.

Con este reto conseguido, Barrabes sigue apoyando las actividades de montaña que suponen un reto para profesionales de la montaña, sin olvidar nunca a todos los montañeros y montañeras que realizan sus actividades sin otra recompensa ni otro récord que la propia satisfacción personal.

Nos vemos en las montañas.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.