Retirada en el Manaslu; Óscar Cadiach se queda a intentarlo

Tente Lagunilla, Carlos Soria, Patxi Goñi y Luis Carcavilla se quedan sin tiempo y tiene que abandonar el campo base del Manaslu tras sus problemas por la gran cantidad de nieve caída en la montaña. Ha nevado 28 de los 30 días que han estado en la montaña. Óscar Cadiach, que aún tiene unos días, decide quedarse para intentarlo

Éste es el correo que recibimos de la familia de Tente Lagunilla. Verdaderamente, han sufrido unas condiciones inusuales, ésas que llevaron a afirmar a 3 alpinistas tan experimentados como Carlos Soria, Tente Lagunilla y Óscar Cadiach que nunca habían visto tanta nieve en una montaña.

“Tente ha llamado este mediodía, y cuenta que en la jornada de hoy ya han iniciado su retirada del Campo Base, se les ha acabado materialmente el tiempo y ya no había días para intentar nada en serio.

Los sherpas ayer consiguieron recoger todo el equipo que tenían en el Campo I en una pequeña oportunidad que les dio la climatología adversa que están teniendo durante toda la expedición. Echando cuentas, de los 30 días que han estado en el Campamento Base, ha nevado todos los días menos dos.

Normalmente amanecía despejado para que a eso del mediodía comenzara a nevar y no dejarlo hasta la medianoche. Algunas veces el sol de la mañana hacía desaparecer la nieve entre precipitación y precipitación, pero las más, era una continua acumulación de nieve que hacía bastante dura la vida cotidiana a 5.000m. Ayer por ejemplo, cayeron en el Base 50cm. de nieve sin que en ningún momento tuvieran la sensación de que la nevada fuera especialmente intensa. Como curiosidad cuenta que esta jornada de descenso han tenido que ir calzados con botas, pues todo el recorrido estaba cubierto de nieve, algo que a la subida pudieron hacer en zapatillas. Eso significa que en este mes la cota de nieve a descendido más de 400m.


Como aún quedan expediciones en el campo base y con la llegada de un grupo de sherpas y coreanos que tienen la intención de recuperar los cadáveres de los compañeros que no pudieron ser evacuados en el rescate, que ya nos relató Tente; Oscar Cadiach que dispone de algo más de tiempo, se quedará unos días en espera de que la montaña brinde una oportunidad y todos puedan trabajar en grupo para conseguir sus objetivos.

Por la imposibilidad de cargar las baterías tanto del teléfono como la del ordenador durante las jornadas que dure el regreso a Katmandú, no tendrá abierto el teléfono más que en el momento de llamar y no podrá conectarse al correo electrónico, por lo que no habrá noticias directas suyas hasta dentro de unos días.”


Tente Lagunilla, entre los campos 1 y 2 del Manaslu. Foto: Óscar Porras

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.