Mingma G, primer nepalés en conseguir los 14 ochomiles sin oxígeno
Primeras cimas de la temporada en Shisha Pangma. Mingma G, 14 sin O2.
Robert Jasper vuelve a abrir en su pared favorita.
El escalador y alpinista alemán Robert Jasper vuelve a realizar una gran apertura en solitario en la cara norte del Eiger. Tenía tan solo 17 años cuando en 1985 la escaló por primera vez, y desde entonces ha estado más de 360 días en ella, con unas cuantas aperturas, algunas de ellas en solitario.
Esta legendario pared es una de las favoritas de Jasper, y una vez más se ha internado en ella para realizar esta difícil apertura, que si bien para cualquier otro sería un fin en si mismo, él anuncia que le sirve como entrenamiento para una próxima expedición al Campo de Hielo Norte patagónico.
Escaló por terreno intocado hasta la fecha, en solitario y autoasegurándose. La apertura ha sido desde abajo, totalmente en libre, empleando en su mayor parte seguros naturales y pitones, junto a algunos pocos bolts. Tanto los pitones como los bolts se han dejado en la vía, y Jasper recomienda llevar al menos 1 juego de Camalots del 01 al 2.
Tras poner el punto rojo a Meltdown, Jasper la ha graduado sus 11 largos como 7a+. El nombre tiene que ver con la dantesca situación de los glaciares en todo el mundo este pasado verano: “Creo que todos deberíamos dar pasos para luchar contra el cambio climático. Si no, pronto será tarde, no solo para nuestras montañas, si no también para nuestro futuro.”
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.