Robert Szymcazk, Don Bowie y Artur Hajzer, al Broad Peak invernal

Nunca se ha conseguido una cima en el Karakorum durante la temporada de invierno, a pesar de los sacrificados intentos de Simone Moro y Shaheen en los últimos años. El polaco Hajzer (primera cima en el Annapurna invernal, en 1987), acompañado por su compatriota Szymcazk y el canadiense Don Bowie, van a intentarlo esta temporada

El polaco Artur Hajzer es un viejo conocido de los inviernos himaláyicos. Ha alcanzado la cima de 5 ochomiles, 3 de ellos por nuevas rutas. Y además, fue el primero en alcanzar la cima del Annapurna en invierno. Un juego, el del himalayismo invernal, dominado muy ampliamente por los polacos.

Szymcazk también tiene experiencia invernal. Hace dos años, también junto a Hajzer, estuvieron en la expedición polaca que intentó el Nanga Parbat.

El tercero componente del grupo será el canadiense Don Bowie. Junto a Robert Szymcazk, participó en el intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna.

Polacos en invierno

El gran grupo de alpinistas polacos que durante los años setenta y ochenta asombró al mundo fue el primero en intentar algo que hasta entonces ni siquiera se planteaba: conseguir cimas invernales en las montañas de más de ochomil metros del Himalaya. Durante la década de los ochenta, ellos fueron los únicos que se atrevieron a zambullirse en el frío intensísimo, nieve y viento sin fin de esa estación, y poco a poco fueron cayendo las cimas. Everest en 1.980, por Leszek Cichy. Manaslu en 84 para Ryszard Gajewski. Cho Oyu en el 85 para Maciej Berbeka. Dhaulagiri en el 85 para Czok y Kukuczka. Kangchenjunga para Wielicki y Kukuczka en el 86. Y Annapurna para Artur Hajzer en el 1.987.

Hay que recordar que la primera ascensión invernal a un ochomil en solitario fue para Fernando Garrido, que consiguió la cumbre del Cho Oyu en 1.989.

Sin embargo, nunca se ha conseguido cima en los ochomiles del Karakorum. Todos los de Nepal, excepto el Makalu, han sido ascendidos en invierno; pero ninguno de los de Pakistán. Estos últimos años los máximos esfuerzos han venido por parte de Simone Moro y Shaheen, pero la estación se ha cebado con ellos, impidiéndoles la cima.

Fuente: www.mounteverest.net


El Broad Peak, objetivo invernal

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.