Santiago Gracia y Roberto Vidal ganan la Copa de Rallyes; Ramón Julián y Daila Ojeda ganan la prueba de Valladolid

Terminó la Copa de España de Rallyes con la prueba del Peñón de Ifach, ganada por Valera y Palomares. Y comenzó la Copa de España de escalada, con una pruevba inolvidable en la Plaza Mayor de Valladolid, con la victoria de Ramón Julián y Daila Ojeda

Copa de España de Rallyes

El 22 Mayo se celebró la tercera y última prueba de la Copa de España de Rallyes de escalada con una participación de 27 cordadas en las paredes del Peñón de Ifach en Calpe, Alicante.  Dicha prueba estuvo perfectamente organizada por el Club Alpí Gandía y el Grup de Muntanya de Calp y fue la novena edición del evento que cuenta ya con una gran experiencia en su organización.

Si en las dos pruebas anteriores (Riglos y Terradets) el tiempo amaneció inestable y con gran riesgo de precipitación, en Calpe el día amaneció con tiempo radiante y el augurio de día caluroso con lo negativo que esto supuso para las cordadas y su prestación deportiva, dada la orientación de la pared del Peñón. Efectivamente, a media mañana, cuando el sol empezó a caer de lleno sobre la pared del Peñón y el calor húmedo se apoderó de la montaña, el rendimiento de muchas cordadas bajó notablemente sobre sus previsones. A pesar de ello, la mayoría de las cordadas plegaron las cuerdas poco antes de cumplirse las 12 horas de duración del evento.

En lo deportivo se cumplieron las previsiones y las tres cordadas punteras que se disputaban la prueba, entre ellas las dos que se disputaban la Copa, pusieron toda la carne en el asador realizando cada una de ellas cinco vías de alta dificultad y compromiso, imposible de alcanzar para el resto de los participantes.

Al final se impusieron en la prueba los locales y especialistas Roy de Valera y Javier Palomares, ganadores también de la edición 2009, con un registro impresionante encadenaron la vía Super Directa al Pináculo, Triple Directa, Revelación, Hierbas Mágicas y Gómez Cano, por detrás de ellos se clasificaron Roberto Vidal y Santiago Gracia, los castellonenses que a la postre ganarían la I Copa de España de Rallyes de Escalada, y en tercer lugar se clasificaron los locales Ximo Pineda y Adrián Ripoll que terminarían situados en sexta posición de la Copa.

Oscar Nieto y José Pablo Palacios alcanzaron la octava plaza al final del día y conservaron la tercera plaza de la Copa, aguantando los envites de las cordadas compuestas por los locales Miguel Cebrián y Guillén Sendra y José Luís y Marco Rubayo cuartos y quintos, respectivamente, en la clasificación final de la Copa.

En la categoría mixta se impusieron los valencianos Ximo Fuertes y Esther Fresneda, seguidos de Albert Salvadó y Diana Calabuig. Como en la clasificación general, los segundos fueron los primeros en la Copa y Albert Salvadó y Diana Calabuig se proclamaron los primeros vencedores de la Copa de España, seguidos de Ximo Fuertes y Esther Fresneda. La cordada compuesta por Jonathan Díaz y Sonia Tierraseca se clasificó tercera en Calpe y en la Copa.

Al final de la jornada, y como es de obligado cumplimiento en este tipo de eventos, todos los participantes, así como colaboradores, familiares y amigos, se reunieron en el acto de entrega de premios de los ganadores de la prueba y de la Copa, así como el reconocimiento a todos los participantes en la 1a Copa de España de Rallyes de Escalada.

Clasificación final Copa España Rallyes escalada

1 SANTIAGO GRACIA ALBESA, ROBERTO VIDAL FERRERES M 273
2 ROY DE VALERA PASEKA, JAVIER PALOMARES ALFONSO M 268
3 OSCAR NIETO EXPOSITO, JOSE PABLO PALACIOS MORENO M 190

Clasificación final cordadas mixtas

1 DIANA CALABUIG, ALBERT SALVADO 122
2 ESTHER FRESNEDA, JOAQUIN FUERTES SANCHEZ 103
3 SONIA TIERRASECA GARCIA, YONATHAN DÍAZ 94



1ª prueba Copa de España Escalada 2010

Arrancó la Copa de España en Valladolid, ciudad capital de su misma provincia y con una gran historia política e institucional en España, no en vano fue capital del imperio español en el siglo XVII, antes que Madrid. La competición se desarrolló en la espectacular Plaza Mayor de la ciudad, urbanizada en el siglo XVI y modelo posterior para muchas otras plazas de España.

La competición se celebró el 22 y 23 Mayo 2010 con calor y buen tiempo, el sábado se disputó la prueba en categoría absoluta y el domingo la categoría juvenil. Todos los favoritos estuvieron luchando por lo más alto en este comienzo de temporada. La labor del equipamiento de las vías fue fundamental para escalonar de manera magistral e irrepetible a los escaladores punteros de nuestro país, Patxi Arocena y Toti Vales dieron lo mejor de sí para conseguirlo, tanto en la categoría femenina como en la masculina, igualmente Toti Valés y su equipo trabajó para las distintas vías juveniles del domingo haciendo que la competición fuera un éxito.

En lo deportivo brilló la esperada competencia entre Ramon Julián y Patxi Usobiaga, aunque el vasco todavía se está recuperando de su intervención en el hombro de comienzos de año. Fue todo un espectáculo ver a los 8 finalistas escalar de noche sobre el muro del “Principado de Asturias” y en el privilegiado entorno de la Plaza Mayor, una imagen que perdurará en la historia de la organización de las competiciones de escalada de la FEDME, gracias al buen hacer de la empresa TOP 30 y a la colaboración de los patrocinadores. Los finalistas fueron quedándose de manera gradual en distintas zonas del muro, especialmente en la zona de los volúmenes y gran desplome. Sorprendió a todos la maestría del gallego Tino Lois, después de tantos años al margen de las competiciones (fue 4ª), por detrás del catalán Víctor Esteller, en su progresión como deportista hacia lo más alto en los próximos años.

En la categoría femenina una Daila Ojeda relajada y satisfecha se llevaba el triunfo final por delante de la catalana Helena Alemán, que lucho al 100% como acostumbra en todos sus compromisos en competición, el podio lo completó la francesa Maud Ansade, especialista en escalada en bloque, a cierta distancia, ya, de las dos primeras que fueron las únicas en conseguir el TOP en la fase previa.

Destacó también una mayor participación de deportistas y federaciones representadas en la competición, lo cual es importante y fundamental para nuestro objetivo, el desarrollo de la escalada de competición en coordinación con las Federaciones Autonómicas.

Clasificaciones

Absoluta Masculina:
1. Ramon Julián (FEEC)
2. Patxi Usobiaga (EMF)
3. Víctor Esteller (FEEC)

Absoluta Femenina:
1. Daila Ojeda (Castellano leonesa)
2. Helena Alemán (FEEC)
3. Maud Ansade (Francia)


Prueba nocturna en la Copa de Valladolid


Prueba del Peñón de Ifach

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.