La marca asturiana líder mundial en rocódromos, Top30, organiza junto a la FEDME el 1º Campeonato de España de Paraescalada. Una disciplina joven pero que en la figura de Urko Carmona ya tiene un campeón del mundo. El lugar será :Climbat La Foixarda de Barcelona

Con esta prueba se dará el pistoletazo de salida a la intensa temporada de competiciones de primavera. Una modalidad que se hizo famosa durante los últimos Campeonatos del Mundo de Paris-Bercy, en donde Urko Carmona, Ono o Demartino se hicieron tan conocidos y fueron tan ovacionados como Ramón Julián, Adam Ondra o Mina Markovic. Urko Carmona consiguió la única medalla para la delegación española, subiendo a lo más alto del podio.
Lluís Giner, director técnico de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada, afirma en declaraciones a Top30 que “la FEDME arrancó con este tema en el 2010. Empezamos con la participación de la selección española en pruebas de la Copa del Mundo de la Federación Internacional gracias al soporte de la Federación aragonesa, valenciana y extremeña que colaboraron activamente con la FEDME y en la actualidad estamos a las puertas de la organización del primer Campeonato de España de Paraescalada, de esta manera vamos cerrando el círculo".
La incorporación de escaladores va en aumento. La historia de esta especialidad está comenzando aún. Preguntado sobre el número de participantes, Giner se muestra optimista: “No tenemos datos exactos en la actualidad son unos pocos, pero estamos convencidos de que se irán sumando aquellos escaladores discapacitados que aún no nos conocen. En esa labor divulgativa las Federaciones Autonómicas tienen también mucho que decir, es una labor de todos ir creciendo en este ámbito. A nivel internacional también está sucediendo lo mismo, empezaron 3 países, continuaron 6, posteriormente fueron 12 y en la actualidad son 22 los que tienen representación en las pruebas oficiales de la IFSC.”
La cita es el día 28, en Barcelona. Una prueba pionera en nuestro país de cita ineludible.
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.