Simone Moro, Cory Richards y Denis Urubko, en el campo 1. Mañana terminarán el descenso

Muy duras las condiciones en el Gasherbrum, con una tormenta y un viento muy fuertes que les han impedido llegar al campo base y que les ha puesto las cosas difíciles. Aun con todo, se encuentran bien, según nos cuenta Alex Txikon que ha hablado con ellos desde el campo base de los Gasherbrum

Pocas noticias de momento, pero positivas. Se encuentran en el campo 1, lo que quiere decir que ya no están en altura crítica, y se encuentran bien. Aunque, según afirma Alex, ha tenido que ser muy duro, porque las condiciones han sido de viento muy fuerte, acompañadas de tormenta. El mal tiempo les alcanzó cuando comenzaban a descender, con vientos de galerna, y el descenso ya fue precario. Consiguieron alcanzar la tienda del campo 3, en donde han pasado la noche. Hoy han continuado el descenso, con condiciones malas, suponemos que porque no era lo más aconsejable permanecer arriba en mitad de la tempestad acompañada de nieve.

Han conseguido llegar al campo 1, ya por debajo de los 6000. Mañana esperan partir sobre las 8 y media de la mañana hora local, y en 5 horas estar en la seguridad del campo base. Les queda la conflictiva zona del glaciar, en no muy buen estado, llena de grietas semiocultas, y que ha dado más de un problema a Simone, Cory y Denis.

Tiempo habrá de ver con perspectiva lo que está ascensión representa. Pero hablando con Alex, las cosas quedan claras: en invierno es mucho más duro, meteorológicamente hablando, el Karakorum que el Himalaya de Nepal. Sólo hay que ver las temperaturas habituales y compararlas con las que han sufrido estos mismos expedicionarios en anteriores ascensiones invernales a ochomiles. Cuando hace dos años Denis y Simone alcanzaban la cima del Makalu, los partes anunciaban temperaturas de -41ºC y vientos en la zona de cima, y eso hacía pensar que no era el momento adecuado para salir. En el Karakorum se han encontrado con temperaturas de -46ºC a 6500m de altura. Todas las noches la temperatura baja de -20ºC en el campo base; Alex afirma que dentro de la tienda es normal estar a -15ºC, -18ºC.

Y esto es la norma, no es una situación transitoria, ni corresponde a un invierno cálido allí y frío aquí, porque puede cotejarse en numerosas expediciones. Una norma que explica por qué hasta ahora se habían conseguido todos los ochomiles de Nepal, incluido el Everest, en invierno, y sin embargo, tras 17 expediciones compuestas en su mayoría por los mismos hombres que han participado en las conquistas nepalesas, hasta ayer ninguno del Karakorum había sido hollado.

Como decíamos antesdeayer, quizás la única forma de alcanzar la cumbre pase por el estilo de Simone, Denis y Cory: estancia mínima en altura, equipo muy ligero y rápido, descenso veloz. Que nunca se nos olvide lo que representa el frío en altura, nada que ver con lo que es a nivel más bajo; en verano, se pueden sufrir congelaciones en exposiciones por encima de 8000m con temperaturas de -15ºC, algo perfectamente soportable en cotas inferiores. Según Alex, es un frío que unido a la falta de oxígeno te quema totalmente, te deja sin energía. Así que las pocas opciones de éxito pasan por exponerte lo mínimo a él.


Los expedicionarios se encuentran ya en el campo 1, en donde pasarán la noche

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.