Simone Moro y Shaheen vuelven a intentar una invernal al Broad Peak

Un año después de su intento, vuelven en estilo alpino, en invierno y sin sherpas al Karakorum. Nadie más ha pedido permiso para la zona este invierno (aunque es prácticamente gratuito…), así que estarán los dos solos en la montaña. El año pasado las tormentas se sucedieron, sin darles la oportunidad final, pero estuvieron cerca y fuertes. Consideran que si tan solo hubieran tenido una pequeña ventana, habrían conseguido su objetivo. Y están seguros y animados de que este año la tendrán

El himalayista italiano Simone Moro y el pakistaní Shaheen Baig vuelven a la carga fieles a su estilo. Les gustan las ascensiones en estilo alpino. Y les gusta estar solos en la montaña. Pero conseguir esto último es difícil, y la mejor forma de que no haya nadie es presentarse en la montaña a final de diciembre, y realizar la ascensión en pleno invierno.

Si unimos el Karakorum y el Himalaya, la cordillera se extiende a lo largo de miles de kilómetros. Para hacernos una exacta idea de lo que significa presentarse allí en pleno invierno, hay que decir que el año pasado, tras la retirada de una expedición en el Nanga Parbat de los míticos polacos que hace 20 años revolucionaron el himalayismo con sus invernales, no había constancia de que nadie, excepto Simone y Shaheen, permaneciera en un pico superior a 7.000 metros en toda la cordillera. Desde luego, si buscaban soledad, la encontraron.

El año pasado les azotaron semanas enteras de mal tiempo, con temperaturas de -30ºC y vientos de 100 kilómetros por hora en alturas superiores a los 6.000 metros. Aún así, con paciencia, fueron arañando metros a la montaña, sin sherpas. Hace poco, un himalayista nos comentaba que ir en alpino sin ayuda para el porteo es muy cansado, pero te hace aclimatar de maravilla. No hay mal que por bien no venga. Cuando has tenido que subir 4 veces cargado como una mula hasta el campo 2, bajando después al campo base, realizas unos picos excelentes para adaptar. Te desgastas mucho, pero también te pones muy fuerte. Y el día que te quitas la mochila, sales disparado.

Por eso, tan sólo necesitaron de un día de tiempo perfecto, para conseguir ascender hasta el campo 3 y montarlo, partiendo desde abajo. Al final, estaban conseguidos que tan solo unos poquitos días de ventana les habrían permitido hacer cumbre. Pero cuando el tiempo se acababa, y llevaban ya 6 días seguidos con temperaturas que alcanzaban en ocasiones hasta los -30ºC ¡en el campo base!, tuvieron que regresar.

Así que saben que pueden conseguirlo. Que están muy fuertes. Que se compenetran muy bien. Que la soledad de permanecer los dos solos casi dos meses perdidos en el invierno himaláyico no les hace mella, y pueden superarlo. Tan sólo piden que el tiempo les respete más de 1 día seguido.

A final de diciembre parten para allí. No tenemos noticia, de momento, de que nadie más vaya a estar en el Himalaya o Karakorum este invierno. Y eso que, en estos momentos, Pakistán concede de forma prácticamente gratuita, apenas unas ligeras tasas, los permisos durante la estación. Pero no hay muchos capaces de realizar invernales allí, y menos en el estilo que Simone y Shaheen las realizan

Fuente: www.mounteverest.net
Página de Simone: www.simonemoro.com


Simone vuelve a zambullirse en el invierno


Shaheen asciende al campo 3, durante una ventana de buen tiempo el año pasado

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.