Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

The North Face Futurelight. Revolucionario y eficaz sistema impermeable y transpirable

Hace unos años The North Face cambió radicalmente el funcionamiento de las membranas impermeable y transpirables con su sistema Futurelight para crear prendas impermeables y transpirables mediante el rociado de filamentos nanoscópicos. Explicamos cómo funciona esta tecnología.
The North FaceAlex Honnold con la chaqueta Papsura Futurelight de The North Face. Foto TNF

El sueño de cualquier persona dedicada de modo profesional o como afición a la montaña es el de encontrar una prenda que nos permita siempre alejar la humedad del cuerpo. Respecto a la impermeabilidad es relativamente fácil encontrar un tejido plástico que repela la lluvia o la nieve; respecto a la transpirabilidad, una tela con un material no hidrófilo y con suficiente espacio entre sus hilos permite la salida adecuada del vapor de agua de la transpirabildad. Lo complicado es encontrar una tela que combine ambas acciones, impermeabilidad y transpirabilidad, antagónicas entre sí.

Futurelight es el, todavía hoy, revolucionario sistema impermeable y transpirable impulsado por The North Face y que la marca emplea en toda su gama media y alta, tanto en chaquetas, pantalones y guantes de montañismo y alpinismo como en calzado para montaña y trail running.

Y decimos sistema y no membrana porque, si bien es una tecnología impermeable y transpirable realizado por un elemento textil, no es estrictamente una membrana, al menos no como hasta su aparición se entendía.

Tiene unas características muy novedosas y particulares que ahora pasaremos a relatar. Sus principales ventajas son su altísima transpirabilidad, bastante superior a lo conocido, y su mínimo impacto medioambiental. Te invitamos a que, al igual que estás leyendo este artículo, eches un vistazo a esta serie de preguntas y respuestas sobre Futurelight para que te quites todas las dudas que puedas tener sobre esta tecnología.

¿Qué es Futurelight?

La respuesta rápida es que Futurelight es una "membrana" impermeable y transpirable de fabricación propia por la marca The North Face. Ya te hemos explicado las características especiales de Futurelight y por eso las comillas en "membrana". No es una evolución en el siempre vanguardista mundo de la tecnología de las prendas impermeables y transpirables; es una ruptura.

Pero esa definición corta y voluntariamente inexacta conviene ser ampliada. Futurelight es:

  • Un sistema impermeable y transpirable que prácticamente puede aplicarse a cualquier tipo de tejido.
  • Posibilidad de ajustar el peso, la elasticidad, la impermeabilidad, la transpirabilidad, la durabilidad, el tipo de elaboración (de punto o tejido) y la textura durante su creación para adaptarse al usuario, a la actividad y a las condiciones climatológicas que esperemos encontrar.
  • Puede personalizarse el tejido para un uso específico: potenciando al máximo la transpirabilidad para actividades aeróbicas o aumentando al máximo la protección para alpinismo en climas extremos, hostiles y húmedos.
  • Sea la finalidad que sea, siempre es notablemente más transpirable que las membranas convencionales equivalentes, por su gran permeabilidad al aire.
BarrabesEn condiciones invernales, Futurelight se muestra como una gran opción impermeable y transpirable.

¿Por qué Futurelight no es una membrana convencional?

Una membrana tradicional, generalizando, es una lámina sólida que se estira, de manera que se crean pequeños agujeros microscópicos (poros) en la misma, de una forma similar a lo que ocurre si estiramos la membrana que rodea a algunas piezas de carne o un chicle.

Si queréis profundizar en este tema, os recomendamos la lectura de nuestro artículo El secreto de las prendas impermeables y transpirables: la membrana.

Futurelight es radicalmente distinto: es una nanoestructura formada por miles de filamentos que se rocían sobre la tela, a la manera de un spray. Está basada en las posibilidades del nanospinning, un sistema empleado hasta ahora en material electrónico y en medicina.

Otra característica que diferencia a Futurelight de membranas tradicionales es el material. Una solución de poliuretano es rociada y los filamentos resultantes van cayendo y depositándose sobre la prenda, hasta que se crea una película de fibras amontonadas, con una dimensión de 200 nanómetros cada una.

Estos filamentos “amontonados” conforman una estructura tridimensional a modo de red que, al igual que en una membrana tradicional, no permite el paso de líquido desde el exterior, pero permite la evacuación de la humedad interior generada por el cuerpo por la diferencia entre el tamaño de una gota de agua, que no entra por el poro, y la molécula de vapor de agua que sí que puede salir.

Lo más interesante en su aplicación a deportes de montaña es la versatilidad que permite este proceso de rociado sobre el tejido; Según cantidad, densidad, etc, podremos crear diferentes propiedades en la membrana: más transpirable para trail running, más protectora para alpinismo o un termino medio para senderismo y trekking, pero en cualquiera de los casos su transpirabilidad es notablemente superior a la de una membrana tradicional.

The North FaceFuturelight al microscopio. Se aprecia la estructura reticular tridimensional. Foto TNF

¿Qué ventajas tiene la tecnología Futurelight sobre otras membranas?

  • Extremadamente ligera. La nano-estructura puede pesar tan solo 3 gramos por metro cuadrado, frente a los 20 gramos por metro cuadrado habituales de otras membranas.
  • Gran suavidad. Desaparece la característica sensación rígida de otras membranas. No “suena” con cada movimiento.
  • Se puede aplicar sobre cualquier tipo de tejido, creando todo tipo de prendas para multitud de situaciones.
  • Permite crear prendas impermeables elásticas.
  • Tiene una gran permeabilidad al aire que le confiere una transpirabilidad bastante superior a todo lo conocido según las pruebas de laboratorios independientes. Permite incluso realizar prendas impermeables sin aperturas de aireación y aún así evitar los sobrecalentamientos.

Incremento de la transpirabilidad, mayor durabilidad

Las membranas tradicionales transpiran más de lo que nos parece, pero tienen un problema: deben ser laminadas con una capa protectora que reduce su transpirabilidad natural, además de retrasar el momento de comenzar a transpirar ya que para que funcionen bien esta capa protectora debe saturar de humedad. Esto produce la famosa sensación de sobrecalentamiento y saturación de humedad que, en ocasiones, tenemos nada más ponernos una chaqueta. Os volvemos a recomendar nuestro artículo La membrana: el secreto de las prendas impermeables y transpirables, en donde explicamos estas y otras cosas sobre ellas).

Futurelight, The North Face
Futurelight, una herramienta indispensable en actividades aeróbicas de alta montaña. Foto TNF

Una de las grandes ventajas de Futurelight es que, debido al sistema nanospinning de rociado, se evita laminar con una capa protectora compacta, por lo que la transpirabilidad natural del tejido no se ve reducida. Por eso es superior al resto de membranas y sistemas impermeables en esta prestación. La permeabilidad del aire se mantiene y, además, la evacuación de la humedad interna es inmediata, evitando sobrecalentamientos.

La marca afirma que además su durabilidad es mayor: “Encontramos el sistema de laminación adecuado para unir las fibras al tejido sin sacrificar durabilidad, impermeabilidad ni transpirabilidad. De hecho aumentamos estos factores.”.

Sostenibilidad: Material reciclado y DWR sin PFC

Las prendas impermeables han de contar con aliados como costuras termoselladas, ajustes perfectos, cremalleras estancas y un tratamiento de repelencia al agua para el tejido exterior de modo que la lluvia y nieve caída resbale sobre la prenda para que no penetre al interior. Te invitamos a que eches un vistazo al artículo que habla de la importancia de la impermeabilización exterior para que comprendas cómo funciona y cómo mantenerlo activo a lo largo de toda la vida útil de la prenda.

The North FaceEl DWR es un básico irrenunciable. Alex Honnold con la Papsura Jkt de TNF. Foto TNF

Además de que el 90 por ciento del nailon y el poliéster empleado es reciclado, el sistema de repelencia al agua exterior (DWR, Durable Water Repellent) no incorpora ningún tipo de químico con PFC (materiales fluorados), uno de los contaminantes tradicionalmente relacionados con las prendas de montaña, y uno de los mayores problemas actuales de la industria.

Este sistema DWR aplicado por The North Face a su gama de prendas Futurelight supera en durabilidad, según las pruebas, a los tradicionales al mantener al menos un 80 por ciento de su funcionamiento tras 80 lavados, frente a los 25 de los sistemas DWR tradicionales.

Test de Futurelight

Aunque Futurelight lleva ya varias temporadas en el mercado y está sobradamente probado por numerosos usuarios, hay que recordar que The North Face encargó todas las pruebas de transpirabilidad, durabilidad e impermeabilidad a contrastados laboratorios independientes como Underwriter Labs (UL).

En cuanto a su diseño, antes de anunciarse y lanzarse al mercado fue probado durante dos años por el equipo de atletas de The North Face en las montañas de todo el mundo.

Empleaban el nuevo material, en sus versiones de prueba, Hilaree Nelson y Jim Morrison cuando llegaron a los 8.516m de la 4ª cumbre más alta del mundo y consiguieron el primer descenso con esquís del corredor del Lhotse (no os perdáis el vídeo), David Lama en su ascensión en solitario al Lunag Ri (otro gran vídeo), Nate Rowland ha llevado la chaqueta en 100 días consecutivos de esquí de travesía, Andres Marin en sus aperturas en las Torres del Trango, el snowboarder de montaña Victor de Le Rue, Jimmy Chin o, en versión chaqueta ultraligera para trail-running, Pau Capell vencedor de la Ultra Trail del Mont Blanc.

Esperamos que hayas comprendido en qué consiste el sistema Futurelight de impermeabilidad y transpirabilidad de The North Face. Estamos esperándote en nuestras tiendas físicas y en nuestra web para responderte a cualquier duda que puedas tener sobre estas prendas o sobre cualquier otra cuestión. No dudes en preguntarnos.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Bilbao, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
3 comentarios

3. pepone - 01 Mar 2024, 12:34
Pues yo compré unas zapatillas con Futurelight y las tuve que devolver porque a los 3 meses dejaron de ser impermeables. North Face me devolvió el dinero. Me temo que no es tan resistente como anuncian.

Informar de comentario ofensivo
2. angel ma - 08 Jun 2020, 00:33
No se.yo.. también anunciaban la fibra thermoball como el sustituto de la pluma y vaya fiasco.. 220€ me regaló mi mujer en una north face de thermoball y ahí está en un rincon del armario, eso abriga menos..(y que pocos detalles, las mangas tiesas sin una miserable goma, sin ajustes de capucha, mal rematada..).. menos mal que tengo mi Rab electron (eso sí es un abrigo).. Me da que north face ha quedado para vender ropa "casual" de bonitos colores en el corteingles, que al final deja más pasta que los montañeros..

Informar de comentario ofensivo
1. Eloypr - 10 Mar 2020, 14:39
Que tal para estar en ciudad?

Informar de comentario ofensivo