Pocos alpinistas hay en el mundo que se atrevieran a aventurarse por este trazado, en estilo alpino y con estas condiciones. Sebastián Álvaro, que ha estado con ellos hasta hace unos días durante la aclimatación en el Island Peak y el Lhotse Sar, nos comenta que la pared no está en buenas condiciones, ya que este año el monzón llegó tarde y ha traído cantidades ingentes de nieve. Pero no quieren volver sin intentarlo
Este año el monzón se hizo de rogar; pero cuando llegó trajo consigo una de las temporadas más nivosas que se recuerdan. Ya hablamos de ello al informar sobre las expediciones que hicieron cima el mes pasado. Y Jordi Tosas y Jordi Corominas también han sufrido las consecuencias. Israel Blanco, que les acompañaba, tuvo que descender por algunos problemas que tuvo.
Ha estado nevando hasta hoy, y ambos alpinistas están preocupados por la cantidad de nieve que se acumula en la parte alta. Pero no quieren irse sin intentarlo, y su idea es comenzar hoy la escalada. Al entrar tan tarde el monzón, queda muy poco tiempo para la llegada del invierno.
Sebastián Álvaro ha vuelto esta semana de allí, en donde ha estado grabando con los 3 alpinistas. Nos comenta que efectivamente, la pared está muy cargada y no ha mostrado en ningún momento su habitual aspecto de roca y hielo, cubriéndola la nieve en casi su totalidad. Esto ha modificado la aclimatación prevista, que ha resultado interesantísima: han alcanzado los 6.500m en el Lhotse Sar por una complicada ruta austriaca, una muy buena actividad, y han ascendido hasta los 6200m en la propia pared sur del Lhotse. Las fotos que nos envía Sebastián Álvaro, sensacionales, dan buena idea de lo acontecido este último mes allí.
Quizás falte la culminación a la aclimatación para una actividad así; la ascensión por la ruta normal del Everest hasta los 8.000 metros del collado sur que tenían prevista, pasando allí una noche. Pero no ha podido ser, y no quieren volver sin darle al menos una oportunidad a la pared.
Les deseamos mucha suerte a ambos.
La última foto, como podéis ver, no pertenece a esta expedición. Es un documento como hay pocos, un regalo de Sebastián Álvaro, de la expedición en paramotor al Karakorum de la pasada primavera.
Blog de Sebastián Álvaro, muy interesante: http://sebastian-alvaro.spaces.live.com
Éste es el estado actual de la pared. Malas condiciones y mucha nieve. Pero quieren intentarlo
Los alpinistas silueteados contra la gran pared. La ruta prevista, marcada
En el Lhotse Sar
En el Lhotse Sar. Perfecta perspetiva de la zona de roca superior de la pared sur del Lhotse por la que quieren ascender
Preciosa imagen en el Lhotse Sar, con el Ama Dablam al fondo
Lhotse Sar
Otra imagen de la ascensión al Lhotse Sar, con la pared al fondo
Jordi Tosas en el Lhotse Sar
Más fotos del Lhotse Sar
Cruzando el Karakorum en paramotor. Un regalo de Sebastián Álvaro
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.