Tosas y Corominas se ven obligados a abandonar en el Lhotse

Meteo inestable, nieve hasta la cintura, viento...un último intento muy duro les obliga a abandonar en el Lhotse. El invierno se echa encima, y no hay tiempo. Pero aún se puede hacer algo; se van al Ama Dablam, en donde Jonatan Larrañaga, Manu Córdova y una expedición femenina española van a intentar alguna compleja ruta en esa bella montaña

Jordi Tosas llama a su mujer y con un hilo de voz le dice: “el Lhotse se ha acabado”. Un año de un monzón muy duro que no ha dado tregua y ha dejado unas muy malas condiciones en la montaña, con muchísima nieve, que en algunos casos les llegaba hasta la cintura. Han realizado un último intento que les ha agotado, pero una actividad así, la sur del Lhotse en alpino, es casi imposible de realizar con la pared presentando ese aspecto y condiciones.

En el Ama Dablam, como ya informamos, se encuentran Manu Córdova, Jonatan Larrañaga y Sergio García. Van a intentar una vía por la cara sur que en su último tramo enlaza con la vía normal; el resto, bastante mas complicado. Aunque con ellos no se sabe; si el tiempo mejora, irían directamente al Tengkamppoche. Pero de momento la nieve es azúcar y no transforma en las nortes, mientras que en la sur del Ama Dablam, a la que le da el sol todo el día, la nieve está ya dura y en buenas condiciones. Y también se encuentran allí las 7 montañeras de la expedición Trangoworld, Rosa Real, María José Martínez, Patricia Viscarret, Esther Vives, Marisa Puchades, Esther Fresneda y Elena Parga.

A todos ellos habrá que sumar a Jordi Tosas y Jordi Corominas, tras su intento al Lhotse. Desconocemos qué vía elegirán, si ya realizada o apertura, y es probable que ellos mismos lo desconozcan; pero seguro que será interesante.

Hay un alpinismo más trillado; éste suele tener más oportunidades de éxito. Y hay un alpinismo al límite en el que los objetivos rozan lo imposible. Como la Magic Line, o la sur del Lhotse. Lo normal es no conseguir la cima. Pero para quienes aman esta manera de entender la montaña eso no tiene importancia. Ellos buscan otra cosa; la esencia, sus límites, los límites del alpinismo.

Blog de Jordi Tosas: http://jorditosas.blogspot.com


Aclimatando en el Lhotse Sar; al fondo, el Ama Dablam, nuevo objetivo

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.