Triple proyecto para Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, fieles a su estilo: sur del Paiju Peak, sur del Jannu y suroeste del Cho Oyu

De la mano de la Fundación WOP y el patrocinio de Basque Team, parten la semana que viene hacia el Karakorum.



Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza están de vuelta, con un triple proyecto himaláyico que comenzará ahora y finalizará en otoño de 2015.

El día 23 de junio volarán hacia Pakistán con la vista puesta en el primero de sus objetivos: la cara sur del Paiju Peak, de 6.610m, la cual ya intentaron el año pasado sin conseguir la cima, y sobre la que confesaron “sentirse asombrados”.

No es de extrañar, viendo las imágenes del video que enviaron al regresar, y que volvemos a adjuntar. Esperan tener que pasar no menos de 10 días colgados en la pared para escalar la ruta, que transcurre por 1.600m de escalada vertical en mixto, hielo y roca, a lo que hay que sumar las duras condiciones meteorológicas características del Karakorum.



“Hace un año íbamos un paso por detrás de la montaña, demasiado justos y sin margen de maniobra, como se vio, en caso de mal tiempo. Así, en ésta ocasión volveremos a emplear el estilo cápsula pero con al menos 300 metros de cuerda fija de margen para poder retirarnos hasta el último campo en caso de mal tiempo y poder regresar hasta el punto más alto alcanzado cuando escampe. Además, dormiremos en hamacas ancladas a la pared de roca puesto que los tres neveros estratégicos que contempla la pared pueden ser una ratonera en caso de que se acumule la nieve: podría arrastrarnos un alud”, observa Zabalza.

Todas estas precauciones extraídas del conocimiento adquirido hace un año no borran, sin embargo, las numerosas incógnitas que plantea la ascensión. En 2013 escalaron 500 metros de pared, “pero lo que queda será ciertamente más complejo de resolver, más técnico y seguramente tendremos que tirar de escalada artificial para progresar”, vaticina Zabalza, que reconoce que viajan con un equipo intermedio: “ni pesado ni muy ligero”.



Los siguientes objetivos serán la cara Sur del Jannu (7.710m) en la primavera de 2015, y la cara suroeste del Cho Oyu (8.201m) en otoño del mismo año.

Van de la mano de la Fundación WOP, con patrocinio del Basque Team, BBK, EDP, Turkish Airlines y Surne, y han llamado a su proyecto WOPeak. “WOPeak nace de la inquietud de seguir haciendo aquello que nos apasiona, alpinismo de dificultad en altitud. Acceder a lugares realmente remotos en completa soledad y autonomía; vivencias inolvidables que nos exprimen al máximo y hacen que demos lo mejor de nosotros mismos”, explican los 3 montañeros.

Alberto In~urrategi, el director de la Fundacion WOP Mikel Rentería, el cámara David Maeztu y Juan V

WOPeak

WOPeak da continuidad a la iniciativa puesta en marcha en 2010 por WOP: la conquista gradual de ocho cimas, de mil en mil metros, empezando por el Gorbea y acabando en un ochomil. Aquella primera montaña vasca (1.481 m) fue coronada en julio de 2010 por un amplio colectivo de excursionistas, y las posteriores ascensiones se han ido desarrollando en La Mesa de los Tres Reyes (2.428 m), en Navarra; el Pico Taillón (3.144 m), en el Pirineo oscense; el volcán chileno Copacollo (4.835); el Nido de Cóndores (5.570 m) y el Aconcagua (6.960 m), ambos en la cordillera de Los Andes.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza pretenden ahora continuar esta progresión con los tres siguientes pasos: el Paiju Peak (6.610m), el Jannu (7.710m) y el Cho Oyu (8.201m). Siguen fieles a su estilo, y pretenden culminar las 3 montañas por vías nuevas o apenas repetidas, de alta dificultad y compromiso, en completa autonomía y a ser posible en estilo alpino.

Por primera vez desde que formaron equipo, los tres alpinistas vascos viajarán acompañados de un cámara que filmará sus escaladas, gracias a un acuerdo con la productora audiovisual Bideografik Ekoizpenak, con sede en Duran go. David Maeztu, director de fotografía y operador de cámara, será el encargado de registrar la ascensión, en lo que será la primera filmación de los tres alpinistas juntos durante el ataque a la cumbre.

Cara sur del Paiju Team

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.