Valery Babanov, a por el Everest sin O2 a los 59 años

El gran alpinista ruso, 2 veces Piolet d’Or, se propone convertirse, a los 59 años, en la persona de más edad en escalar el Everest sin oxígeno suplementario.

Valery Babanov, al Everest sin O2 a los 59 años. Foto: Valery BabanovValery Babanov, al Everest sin O2 a los 59 años. Foto: Valery Babanov

“Llevo preparándome para esto toda mi vida”. Son las palabras del doble Piolet d’Or Valery Babanov, al comunicar el proyecto en el que ya se haya inmerso: cima del Everest sin empleo de oxígeno suplementario.

Si lo consigue, se convertiría en la persona de mayor edad que jamás haya hollado la cumbre en este estilo.

En estos momentos se encuentra ya en el valle del Khumbu, de camino hacia el campo base. Ayer se situaba en Lobuche, en donde se encontró con Kristin Harila.

Valery Babanov

Nacido en la ciudad de Omsk, en Siberia, fue pionero del alpinismo rápido y en solitario. Consiguió dos Piolets d’Or: el primero en 2002 por su ascensión en solitario al Meru central y, en 2004, junto a Iouri Kochelendo, por la escalada de la cara sur del Nuptse este.

Sus aperturas estuvieron entre lo mejor del alpinismo en la primera década de este siglo. Entonces abrió El Dorado, en las Grandes Jorasses, Little Prince, en la cara norte del Chomolonzo, la arista noroeste del Jannu (con Serguey Kofanov), y dos nuevas vías en ochomiles, ambas con Victor Afanazief y ambas en 2008: cara noroeste del Broad Peak, y cara suroeste del Gasherbrum I.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.