“Permanecer en el campo base días seguidos requiere paciencia y equilibrio emocional. Es difícil mantenerse motivado”
Cae la noche en los campos de altura del Nanga Parbat
Créditos:
The North Face/david_göttler
The North Face/emilioprevitali.com
The North Face/simonemoro.com
Después de la incursión de la semana pasada, en la que Simone Moro y David Göttler, tras superar los más de 3.000m de desnivel que hay entre el campo base y esa altura, consiguieron sobrepasar los 7.000m e instalar la pequeña tienda que hace las veces de campo 3, llegó el mal tiempo.
Mientras Moro y Göttler descendían al base, los polacos, que habían permanecido en el campo 2 el día que ambos durmieron en el campo 3, intentaban a su vez llegar a la arista. Pero enseguida les alcanzó la nieve y el viento, y se vieron obligados a regresar también a la seguridad del campo base.
Desde entonces, el mal tiempo les obliga a ejercitar la santa paciencia. Mucha nieve, mucho frío, pero sobre todo viento en altura. Emilio Previtali afirma que “desde el campo base oímos el ruido del viento en la arista, situada a más de 3.000m por encima nuestro. Da miedo. Tiene que ser muy fuerte.”
No es fácil mantener la motivación así: “permanecer días y días seguidos en el campo base requiere paciencia y equilibrio emocional. Es difícil permanecer motivados y concentrados en nuestro objetivo, pero esperar y estar listos para el ascenso son las únicas cosas razonables que pueden hacerse en estas circunstancias. Para escalar una montaña como ésta en invierno tienes que ser rápido, y sincronizarte con el buen tiempo y las condiciones de la montaña. Hay que tomar algunos riesgos, controlados, pero no más de los necesarios. Al final, se trata de permanecer en la montaña el menor tiempo posible. La cantidad exacta de tiempo, no más.
Escalar una montaña así puede sonar muy valiente y heroico. Y puede que no cuadre con nuestra idea romántica del alpinismo, pero esperar pacientemente en el campo base es exactamente lo que hay que hacer a veces.
Después de todo, se supone que somos alpinistas, no héroes.”
Información cortesía de The North Face
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.