Vídeo: Amity Warme y Brent Barghahn, en libre desde abajo El Niño, Yosemite
25 largos, 8a+, 950m, 8 días: Amity Warme y Brent Barghahn, escalada en libre de El Niño.
Verdaderamente impresionante actividad y video.
El pasado mes de enero, un fortísimo equipo ruso-kirguiso-georgiano, compuesto por 13 miembros bajo la direccón de Sergey Seliverstov, consiguió por primera vez en la historia completar el Leopardo de las Nieves en invierno.
Además, hollaron por segunda vez la cumbre del pico Ismail Samani (7.495m, antiguo Comunismo), Tayikistán, en la estación más fría y dura del año, y a través de una nueva ruta verdaderamente técnica y compleja por su cara noroeste. Las condiciones invernales del Pamir, la nueva vía, todo ello hace de esta actividad una de las más destacadas del año.
La ruta comienza por unas canales de hielo vertical en donde sufren, como puede verse en el video, unas cuantas avalanchas de spray, para, al llegar a través de ellas a la parte alta de la montaña, llegar a una gran meseta que les permite alcanzar el Pk Dushanbe (6.950m, y desde allí abordar la compleja pirámide cimera de la montaña.
En este video podemos ver lo espectacular y técnico de la ruta, la enorme belleza del desconocido Pamir desde la cumbre del Ismail Samani, y la dureza imposible del invierno en las montañas de Asia central. Verdaderamente revelador.
Conseguir las 5 cimas que componen el Leopardo de las Nieves en invierno les ha llevado 5 años, y al final fueron 3 los alpinistas que alcanzaron todas las cumbre (Alexey Usatykh, Sergey Seliverstov y Alexander Moroz), como corresponde al montañismo ex-soviético, el mérito y logro se adjudica al equipo.
Un equipo que aspira a más: probablemente sea el germen de una expedición que intente, en un futuro no muy lejano, la primera cima invernal de la historia del K2, segunda montaña más alta del planeta.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.