En este video podemos ver la 1ª ascensión, por parte de Ondra, y la historia de una lucha y una cooperación entre dos de los mejores escaladores del mundo.
Chris Sharma y Adam Ondra trabajaron juntos durante dos años para poder escalar “La Dura Dura”, quizás la escalada deportiva más difícil del mundo, situada en Oliana, un proyecto del americano. Se habló de una posible rivalidad y competencia por ver quién lo conseguía antes, pero el checo lo negó: “la verdad es que escalábamos juntos. Una experiencia muy positiva en un ambiente amistoso. Aprendimos el uno del otro mucho...¡y fue más divertido intentar una vía así con otro escalador!”
Fue Adam Ondra quien primero encadenó la vía, en el mes de febrero de 2013. La graduó como 9b+, el mismo grado que había dado para “Change”, su apertura en Flatanger, Noruega. Se convertían en las dos más difíciles del mundo, pero afirmaba que le parecía que tenía un plus del que Change carecía. ¿La más difícil, entonces?
Apenas un mes después, era el americano Chris Sharma quien conseguía la primera repetición, en lo que consideró “una batalla épica” de dos años que le había hecho muy feliz. Confirmó el grado.
Este video de Reelrock cuenta la historia de esa batalla épica, y de una cooperación; la de dos de los mejores escaladores del mundo intentando una vía que, como no podía ser menos tratándose de ellos, probablemente sea la más complicada que un escalador de deportiva pueda afrontar en todo el planeta.
Adam Ondra, durante la 1ª escalada de La Dura Dura
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.