Video: Ascensión al Aneto en 1929; Esquí en Canfranc en los años 20. Lo que va de ayer a hoy

Tasio Peña, a través de Filmo Aragón, recupera antes de que desaparezcan viejas películas domésticas que ya son parte de nuestra historia. Entre otros emocionantes trocitos de intrahistoria, los montañeros podemos ver una ascensión al Aneto en el año 29, con la Renclusa, el glaciar y el Paso de Mahoma perfectamente identificables, o unos esquiadores en Canfranc en los años 20, que tras viajar en el canfranero hasta el Pirineo, disfrutan de la nieve con pasión y estilo

Filmo Aragón pretende recuperar y dar a conocer películas domésticas que forman parte de nuestra historia e intrahistoria antes de que se pierdan definitivamente, además de realizar producciones y creaciones propias contemporáneas. Podéis ver su trabajo en lamemoriafilmada.blogspot.com. La mayoría son escenas de la vida cotidiana que, si bien en su momento podrían parecer intrascendentes -una parada en un viaje en una carretera, un alto en la vendimia, unos leñadores en la selva de Oza-, el paso del tiempo las convierte en emocionantes e imprescindibles.

Los amantes de la montaña y el Pirineo disfrutaremos especialmente con estos dos videos: una ascensión al Aneto de 1929 -perfectamente identificable el glaciar, el paso de Mahoma, la cima, y el refugio de la Renclusa-, y unos esquiadores que tras un viaje en canfranero se deslizan en la nieve por los prados de Canfranc y por las laderas del valle.

Un tercero muy interesante, que podéis ver en su blog, es el de unos leñadores a finales de los años 20 en el Pirineo. La clave está en el primer segundo de la grabación: ¿Castillo de Acher, o Peña Montañesa desde el norte? Al principio parece muy evidente el Castillo de Acher, pero luego no se tiene nada claro...no nos atrevemos a pronunciarnos.

Esto nos hace recordar cuando nuestro compañero Fernando Tomás, recuperando las viejas películas de su abuelo Tomás Tomás Ichaso, presidente de Montañeros de Aragón, encontró imágenes de Ernesto Navarro de cursillo en Riglos, poco antes de pasar a la leyenda junto a Alberto Rabadá. “Así aprendió a escalar Ernesto Navarro”, titulamos la noticia. Los que no la vierais, aquí la tenéis, reflejo de una época inolvidable.


Ascensión al Aneto en 1929, y esquí en la década de los 20 en Canfranc. Emocionantes imágenes de nuestra intrahistoria





Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.