Vídeo: La Bavarese, Cerdeña, 8b+, 130m. Uno de los mayores extraplomos escalados

El escalador británico Steve McClure viaja a Cerdeña y prueba La Bavarese, la vía liberada por Alex Huber en 2022 que, con 8b+ y 130 metros, es uno de los extraplomos más grandes del mundo.

Hace un año, en febrero de 2022, el escalador alemán Alexander Huber liberó La Bavarese, en Punta Giradili, Cerdeña.

Grutta Pintata, el lugar exacto en donde la vía se encuentra, sigue los 3 primeros largos de Niké, para continuar después a través de otros 3 largos hasta superar el techo. Una verdadera lucha, si tenemos en cuenta que la graduación de los largos resultó en V, 8a+, 8b+, 8b, 8b+ y 7b+. Huber equipó la vía desde abajo en primavera de 2021, y en octubre se preparó para la liberación, evitada por la humedad en la que se sumergía la vía. Unos meses después, en concreto el 5 de febrero de 222, lo consiguió.

Es probable que esta concavidad pueda considerarse como una de las más grandes del mundo jamás escaladas. Una vía con este extraplomo, 130 metros, 6 largos, y una graduación de 8b+ no solo es una prueba técnica y de fuerza; se trata de una continuidad, una resistencia, que con mucho supera la suma de las partes y el grado reconocido.

Hay más. La belleza de Punta Giradili y su entorno, al borde del mar, en el corazón del Mediterráneo, es sublime, y este vídeo es una buena manera de disfrutarla. De hecho, siempre se ha considerado alguna cueva de Cerdeña como uno de los probables lugares en los que Odiseo se demoró años en su vuelta a Ítaca (“y solamente Odiseo hallábase detenido en hueca gruta por Calipso, la ninfa veneranda, la divina entre las deidades”). Viendo el sitio, no es de extrañar la demora.

1 año después, el escalador británico Steve McClure aborda la vía, y lo cuenta en este vídeo cortesía de The British Mountaineering Council.

Steve McClure en La Bavarese. Foto: BMC
Steve McClure en La Bavarese. Foto: BMC

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.