Video: Chris Sharma y Stefan Glowacz escalan “Into the light”, 13 largos subterráneos en Majlis al Jinn, Oman, la 2ª cueva más grande del mundo

La vía “secreta” que ambos anunciaron la pasada semana es un techo de 13 largos y 45º de entre 7b+ y 8b+. Quizás el mayor jamás escalado.



Como afirma Stefan Glowacz en el video, “es probable que se trate del mayor techo del mundo, un récord del mundo, pero en ningún caso ése era nuestro objetivo”. Son 13 largos con inclinación igual o superior a 45º, de entre 7b+ y 8b+, subterráneos, en la 2º mayor caverna de cámara del mundo según superficie, el Majlis Jinn, situada en el Sultanato de Omán.

“Escalar desde las entrañas de la tierra, en busca de la luz, es una de las cosas más impresionantes que haya hecho nunca”. Majlis Jinn significa Caverna de los Espíritus. Un nombre que ambos escaladores ratifican. “Allá abajo es otro mundo, otro planeta. El tipo y el carácter de la vía son únicos.”

No fueron pocos los que la semana pasada, viendo el video que anunciaba la "vía secreta", intuyeron de qué se trataba. Entre otras cosas, porque no es la primera vez que Red Bull realiza algo así allí: en 2007, Feliz Baumgartner, el saltador de la estratosfera, hizo un Salto BASE al interior de la cueva.

La escalada desde luego es única y especial, y como puede verse en el video, hermosísima. Comienza con un rápel volado de 170m. Ya dentro, ambos se dieron cuenta de iba a ser muy complicado, pero también una experiencia única difícilmente repetible en sus vidas. “Ha sido muy especial”, afirma Chris Sharma, “una aventura incomparable. El solo hecho de salir de esa cueva de locos ya era un reto muy ambicioso. Hemos tenido suerte de que las cosas nos hayan ido también.”

Como puede verse en los sucesivos vuelos, había un tramo de unos 3 metros que Chris Sharma no era capaz de encadenar. "Encontré la manera de rodearlo. No queda un largo tan espectacular como habría quedado, pero aún así ha quedado un largo sobre 8a+. Lo importante aquí era acabar la vía. Este proyecto es un hito en la escalada. Queríamos hacer una escalada inolvidable, con una ruta inolvidable, y lo hemos hecho. Ha sido un proyecto único y un viaje de los más impresionantes que he podido hacer como deportista. Además, la experiencia de compartirlo con Stefan ha sido fantástica"

Glowacz tuvo algo de mala suerte, y se lesionó. No podían esperar, por falta de tiempo, a su recuperación, así que acompañó a Sharma, pero no escaló la parte final.

Una experiencia algo mística y onírica para ambos. Independientemente del grado, independientemente de que es muy probable que se trate del mayor techo escalado jamás, lo más importante de esta vía no tiene que ver con los datos.

Algo que puede sentirse fácilmente en el video.

NR: Como bien nos indica un amable lector, la cámara es la 9º del mundo en cuanto a volumen, pero la 2ª en cuanto a superficie. Aunque evidentemente tiene mucho más sentido la medición volumétrica en el caso de cavernas, para esta actividad en concreto la mayor superficie del suelo es la que permite el gran extraplomo, igual o superior en todo momento a los 45º, que tiene la vía.

Información cortesía Red Bull, patrocinador


Majlis al Jinn, 2ª mayor caverna del mundo

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.