Géant dans l’âme, nueva vía en la norte del Dent du Géant, M8+ ED
500 metros de escalada mixta en el corazón de las Agujas de Chamonix para Poindefert, Garayt y Moni.
En 2020, Edu Marin liberó Arco Iris, la vía de 200 metros de artificial de Montserrat. Expuesta, y con un largo de 8c+, se convirtió en una de las más difíciles de Europa. Aquí está el vídeo.
En el año 2020, Edu Marin, con ayuda Novato Marin, su padre, consiguió liberar Aro Iris, la legandaria vía de Montserrat abierta en artificial en 1979 por Armand Ballart y German Folch (6a/A2e). La escalada transita por el filo desplomado y expuesto del Plàtan, en la Paret des Diables. “Ha sido un proceso de liberación largo porque lo he disfrutado al máximo, ya que normalmente es muy dícil encontrar un multipitch de esta calidad y dificultad tan cerca de casa. Aquí me crié como escalador y di mis primeros pasos. Montserrat es un lugar muy especial para mí y una de las mejores escuelas del mundo en su estilo de conglomerado”, afirmaba Edu tras su logro.
Con el permiso de Ballart, colocó algunos parabolts adicionales, debido a que el material original estaba viejo y obsoleto. “Ha sido una lucha muy psicológica, debido a los pocos seguros que he puesto, caídas potenciales de mas de 15 metros, presas pequeñas, movimientos grandes...¡interesante poder escalar cómodo con el seguro a 12 metros bajo mis pies!”, afirmó Edu tras su logro.
La graduación de la liberación, por largos, fue de 6a, 6c, 8b+, 8c+, 8b, 8a+, convirtiéndose, con su largo de 8c+, en una de las vías multilargos más difíciles de Europa, sobre todo teniendo en cuenta la exposición y el compromiso de la escalada.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.