Vídeo escalada completa: Jakob Schubert consigue encadenar Project Big

Al sexto intento, el austriaco Jakob Schubert ha conseguido encadenar Project Big, la vía de Flatanger, Noruega, trazada y equipada hace 10 años por Adam Ondra.

Con retransmisión en directo incluida, el austriaco Jakob Schubert acaba de conseguir la primera escalada de Project Big, en Flatanger, Noruega. De momento, como es lógico, aún no ha propuesto grado, y está por ver si llega al 9c, cosa que siempre se ha considerado probable.

En 2013, Adam Ondra trazó y equipó dos líneas en la cueva. Las llamó Project Big y Project Hard. En ese momento consideró que, debido a su longitud, no estaba preparado para Project Big, se decidió por Project Hard, y de esa manera escaló Silence, el primer 9c del mundo.

9 años después, el pasado verano, el checo pensó que era el momento de Project Big. Lo duro de la vía le llevó a formar equipo con Jakob Schubert. Poco a poco fueron resolviendo el jeroglífico de los pasos, hasta que sólo quedó uno pendiente.

Hace poco consiguieron encontrar la solución al mismo. Y Jakob comenzó con sus intentos de encadenamiento. Hoy, en el sexto, ha conseguido escalar por primera vez este gran reto. Con suspense: tras haber superado el paso más complejo, la rotura de una presa ha estado a punto de hacerle caer.

Es probable que mañana mismo empiecen a llegar noticias del austriaco sobre el grado. Parece muy difícil que baje del 9b+. La duda está hasta dónde puede llegar.

Jakob Schubert, 1ª escalada de Project Big. Foto: Nodum Sports / @moritz.klee Jakob Schubert, 1ª escalada de Project Big. Foto: Nodum Sports / @moritz.klee

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.