Vídeo: Filip Babicz, escalada récord en solo al Grand Capucin: 49 minutos, 570m

Un año después, Filip Babicz publica en abierto el vídeo de su escalada en solitario sin cuerda al Grand Capucin en 49 minutos.

El 23 de septiembre de 2022, el polaco Filip Babicz volvió a sus actividades rápidas sin cuerda. Escaló los 570 metros del enlace entre la Via degli Svizzeri y O Sole Mio, hasta la cima del gran Capucin (3.838m), en el macizo del Mont Blanc, en tan solo 49 minutos, en completa autonomía y sin depósitos. Ahora presenta el vídeo completo de su actividad.

El descenso del hielo y la caída de piedras provocada por el derretimiento del permafrost, que tanto está afectando a los Alpes, alargó la escalada en más de 200 metros, ya que dejó el acceso original a la Via degli Svizzeri, a través del Couloir des Aiguillettes, impracticable. “Como mi objetivo era escalar la pared completa, desde el punto más bajo hasta el más alto, comencé en la entrada directa a la Bonatti, ahora 45 metros por debajo del punto original por la retirada del hielo. Escalé 200 metros a través de ella, y entonces empecé con la vía de los suizos. Por eso son 570 metros, en lugar de los 300-350 metros habituales”.

La vía tiene dificultades de hasta 6b, muy por debajo del grado que Babicz puede superar en libre integral, que ha llegado a ser un 8a+ sin cuerda. Esto le permite afrontar vías tan largas y alpinas como ésta.

En realidad, este tipo de ascensiones no dependen tanto de la velocidad sino, principalmente, de la seguridad. Conseguida por una simbiosis con el medio que se adquiere, como en su caso, después de toda una vida consagrada plenamente a diario a la montaña y al alpinismo.

Filip Babicz, récord Grand Capucin. Foto: Vittorio Maggioni @cantabrisofficial Filip Babicz, récord Grand Capucin. Foto: Vittorio Maggioni @cantabrisofficial

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.