Vídeo: la gran cantidad de nieve obliga a Carlos Soria a abandonar en el Dhaulagiri

Una vez más el mal tiempo y grandes cantidades de nieve húmeda han obligado a Carlos Soria a dar por terminada su expedición en el Dhaulagiri.

“Sé que he estado muchas veces aquí, y no me importa, y volveré todas las que pueda. Pero todas las veces que he estado aquí he bajado por mi pie, andando yo. Nunca me han sacado de aquí, ni de ninguna montaña. En esta pandemia mucha gente de mi edad lo ha pasado muy mal y muchos han desaparecido. En honor a ellos, y para representarlos, he estado aquí”.

Un otoño cargado de mucha más nieve de lo normal en el Dhaulagiri (8.167m) ha hecho tomar la decisión a Carlos Soria de descender al campo base y abandonar la expedición. Lo anuncia en el emocionante vídeo insertado que os recomendamos ver.

El especial microclima de esta montaña, producto de los profundos y húmedos valles que la rodean, se ha cebado con la montaña, y grandes cantidades de nieve húmeda han asolado la montaña hasta el punto que, de momento, los sherpas que abren la ruta no han conseguido pasar del campo 3.

Es una repetición de lo que ocurrió la pasada primavera (por suerte sin pandemia asolando el campo base), y el motivo por el que no es extraño que, a pesar de no ser uno de los ochomiles más técnicos, no es extraño que en algunas temporadas no se consiga ninguna cima.

A sus 82 años, Carlos Soria, acompañado de Luis M. Soriano, ha conseguido realizar algunas incursiones en la montaña, a los campos 1 y 2. Esperaban que una ventana de buen tiempo que anunciaba su llegada para este pasado martes les permitiera subir a cumbre. Pero, una vez más, el microclima contradijo las expectativas, haciendo imposible el ascenso.

Carlos Soria da por finalizada su expedición al Dhaulagiri. Foto: C. Soria
Carlos Soria da por finalizada su expedición al Dhaulagiri. Foto: C. Soria

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.