Vídeo: los hermanos Pou dividen fuerzas: Apertura en Taghia para Iker, Alta Ruta Suiza para Eneko

Eneko Pou cumple un sueño de juventud en los Alpes, mientras Iker Pou, con Ion Gurutz, abre y escala una nueva vía 8a+ 310 metros en Marruecos.

Este vídeo de adelanto de los hermanos Pou es diferente a lo que nos tienen acostumbrados. Principalmente porque, en este caso, no van juntos: dividen fuerzas para realizar dos actividades alejadas: Eneko en los Alpes, Iker en Marruecos.

"Nos hemos dividido buscando motivaciones diferentes y nos han salido dos viajes muy positivos en los que como de costumbre además de vivir grandes experiencias, hemos aprendido mucho. Nuestra sed de ascender montañas sigue siendo interminable y nuestra mente ya está soñando en la expedición que esta próxima primavera nos llevará de vuelta a los Andes, de donde nos gustaría volver con algunas aperturas importantes”, afirma Iker.

Alta Ruta Suiza para Eneko Pou y sus amigos

Eneko, acompañado por amigos como Juan Vallejo, Jesus Maria Otxoa, Ibon Saint Boise, Iñaki Trokoniz, Oscar Guinea y Alfredo del Campo, cumple con un gran sueño de juventud: realizar con los esquís de travesía la Alta Ruta Suiza, en el Oberland Bernés.

6 días de esfuerzo entre refugios, 5 cimas de entre 3.500m y 4.000m (Wyssnollen 3.600 m, Wannenhorn 3.906 m, Hinter Fiescherhorn 4.025 m, Louwihorn 3.773 m y Abeni Flue 3.962 m), más de 100km, 7.000m de desnivel positivo, y mucha nieve.

Apertura en Taghia para Iker Pou y Ion Gurutz Lazkoz

Mientras su hermano cumplía su sueño de juventud, Iker Pou regresaba al Atlas, a Taghia, en donde junto a Eneko ya había abierto varias vías (Agur" 8a+/400 m (2018), "Hooney Moon" 7b+/300 m (2019) y "Bihotz Handi" 7c/320 m (2024). En esta ocasión su compañero de cordada ha sido Ion Gurutz Lazkoz.

Y de nuevo una apertura: Euskal Dantza, 8a, 310 metros, abierta en 4 días y que surca la parte más desplomada de la impresionante pared del Oujad.

En el mismo estilo que las anteriores, la ruta queda con pocos seguros fijos y muy distanciados, con lo que para su repetición se recomienda no ir demasiado justo en el grado. De hecho, Ion Gurutz sufrió una caída de más de 15 metros cuyo resultado fue un fuerte golpe en la rodilla y una costilla fisurada.

No fue la única actividad destacabale: aprovechando un día de descanso para Ion, Iker escaló en solitario La Mano del Maroc, 7b+, 350m.

Iker Pou, Hermanos Pou, Eneko Pou, Escalada, Esquí de travesía, Alpes, Taghia, Euskal DantzaIker Pou y Ion Gurtuz, apertura de Euskal Dantza en Taghia. Foto: Col. Hermanos Pou

Deja tu comentario

1 comentarios
  • 1. Alias - 13 mayo 2025, 12:00

    Soy ION GURUTZ Lazcoz; solo comentar que mi nombre se escribe ION GURUTZ Lazcoz y no Jon. Os agradecería que corrigiéseis dicho error. Muchas gracias.