Vídeo: James Price, solo en la travesía de los Batura. La llamada del Karakorum

18 días en completa autonomía a más de 7.000m. James Price intentando completar la travesía de los Batura, en el Karakorum. Aquí está el documental.

El británico residente en Francia James Price, a sus 25 años, es uno de esos alpinistas que siguen su propia senda y abandonan los caminos fáciles y trillados. En ocasiones, esta máxima la lleva al extremo.

En el otoño de 2022, decidió realizar solo, en completa autonomía, la travesía de los Batura, en el valle de Hunza, Karakorum. No sólo las aproximaciones y regresos son una aventura en sí mismas: el cruce en sí de todas las cimas suponen ¡¡14 kilómetros!! de alpinismo y escalada por encima de los siete mil metros.

Su decisión fue clara: sin ayuda, sin ni siquiera acceso a partes meteorológicos, partia con 30 kilogramos a la espalda y comida para 3 semanas hacia la montaña. Por delante, muchos días en altura y algunas cimas como el Passu Sar (7.478m), el aún virgen Muchu Chhish (7.453m, 2ª montaña inescalada más alta del mundo) y el Batura Sar (7.795m).

Antes, para aclimatar, junto a los pakistaníes Hassan Aljabbal y Adnan Khan, y a Sébastien Carniato, realizador del documental, escala el Mirshikar Peak (5.464m), y en solitario, por su cara norte y por la arista noroeste. Sébastien Carniato y James Price se hicieron conocidos cuando, en invierno de 2022, hicieron la clásica Alta Ruta Chamonix-Zermatt...por un nuevo trayecto. En este vídeo lo podéis ver.

Una vez alcanzada la cima del Passu Sar, una gran borrasca le alcanza, y le obliga a plantar la tienda prácticamente en su cima, a casi 7.500m. Allí debe permanecer, con temperaturas de -25ºC, 30 horas, en las que confiesa haber vivido entre el sueño y la realidad, con alucinaciones en las que amigos y familiares le acompañaban.

Al final, tras otro vivac a 6.800m, y tras 18 días en la montaña, se ve obligado a descender por sus congelaciones. Duro trabajo, ya que tiene 100 kilómetros por delante para llegar a la civilización, en donde le esperan sus amigos.

Eso sí: siempre con una sonrisa.

James Price y el Karakorum

La relación entre James Price y el Karakorum viene de lejos, pero se afianzó durante la pandemia.

El confinamiento mundial le pilló en la aldea de Ganish, en el valle de Hunza, en donde debió permanecer durante meses. Allí tejió fuertes lazos y amistades, mientras trabajaba en los campos ayudando e integrándose con la comunidad.

Más tarde, junto a Julien Herry y Mathieu Maynadier, fundó la asociación Zom Connection, dedicada a la formación de guías y el desarrollo de deportes de montaña en la zona.

James Price, solo en los Batura, Karakorum. Foto: Sébastien CarniatoJames Price, solo en los Batura, Karakorum. Foto: Sébastien Carniato

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.